Imatge per difondre l'STEM Women Day
Imatge per difondre l'STEM Women Day. Autor: Flickr. 2020. Licencia: BY-SA.

Las mujeres continúan experimentando desigualdades y discriminaciones por motivos de género. Aunque existen muchos ámbitos donde las mujeres son una minoría. Uno de ellos es el sector STEM, en el que es difícil encontrar mujeres ya no sólo entre las empresas y puestos directivos, sino también en las aulas.

Para paliar esta situación, el miércoles 4 de marzo se celebra el STEM Women Day en el Edificio Vértice de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para crear un plan de acción conjunto entre todas las instituciones y organizaciones que apoyan al campo STEM y las mujeres.

Qué frena a las chicas para estudiar carreras STEM?

A pesar de haber conseguido grandes logros a lo largo de la historia, la desigualdad de género está presente en muchos ámbitos que, tradicionalmente, se consideran más "masculinos".

Esta situación se reproduce en prácticamente todas las universidades donde se imparten carreras tecnológicas, científicas, ingenierías o matemáticas.

La falta de mujeres en estas carreras no se debe a factores naturales. Los roles de género, los estereotipos y las imposiciones y / o expectativas sociales son los que han perpetuado esta situación.

El hecho de normalizar que haya pocas chicas entre los ámbitos más tecnológicos y científicos incide, posteriormente, en la falta de profesoras e investigadoras en empresas, universidades y otras instituciones y es un círculo vicioso que hay que romper.

La jornada 'STEM Women Day' tiene dos enfoques principales. El primero es visibilizar y poner en valor los datos de las profesionales STEM, para así destacar el gran talento femenino que existe, y que todavía resulta desconocido. El segundo se centra en explorar nuevas fórmulas que ayuden a estimular y potenciar entre las chicas las carreras STEM, así como para que se animen a emprender proyectos de base tecnológica.

La inscripción es gratuita y hay que inscribirse en el siguiente formulario .