El Punt TIC es un espacio orientado al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías, dotado de equipamiento informático y ayuda personalizada.
Es el lugar donde las personas participantes realizan acciones para su capacitación tecnológica, desarrollando así las habilidades, destrezas y conocimientos útiles para incorporarse a la sociedad de la información y superar la brecha digital.
Los Punt TIC son telecentros, es decir, espacios habilitados para acoger ordenadores, periféricos y software, que con el apoyo de una o varias personas, facilitan a la ciudadanía el acceso a la sociedad de la información. Definición de telecentro en la Wikipedia.
Desde un Punt TIC se puede realizar una búsqueda en Internet, o disponer de un servicio de correo electrónico, utilizar equipos informáticos, recibir formación sobre el uso de un ordenador, buscar y evaluar informaciones, realizar trámites administrativos y consultar la cuenta corriente. Por otra parte no hay que olvidar que la aparición de nuevos dispositivos, nuevos servicios y nuevas formas de relacionarnos nos ofrecen nuevos retos y nuevas oportunidades. La actividad de los Punto TIC es una firme apuesta por el acceso universal a las TIC.
También las nuevas formas de trabajar como el coworking están presentes en la Red Punt TIC. El coworking es una práctica que se basa en la filosofía del "Co": compartir conocimiento, col·laborar y establecer sinergias, crear alianzas empresariales y cooperar para competir.
También son nuevos servicios, el aprendizaje de la programación y la robótica. Algunos Punt TIC desarrollan actividades para la ciudadanía en robótica educativa y programación, extendiendo así la capacidad creativa e innovadora de la tecnología a partir de la creación de juegos de ordenador y robots.
Se calcula que hay más de 4.000 telecentros en todo el Estado español, entre los cuales, unos 500 aproximadamente pertenecen a la red Punt TIC.
¿Quién puede ir a un Punt TIC?
Un Punt TIC es un local de acceso público abierto a todos, a cualquier ciudadano, empresa, colectivo, profesional, administración local que manifieste su voluntad y / o necesidad de acceder a los recursos que la Red Punt TIC les ofrece, con carácter general, y, de forma prioritaria, aquellos colectivos sociales o empresariales con más dificultades de acceso a la sociedad de la información.
¿Qué hay en un Punt TIC?
En el Punt TIC hay una sala con ordenadores conectados en red con acceso a Internet e impresoras, y que disponen de software actualizado. También, la mayoría tienen otros servicios y utilidades, tales como escáner o cámara web.
¿Qué puedo hacer en un Punt TIC?
- Cursos de formación e iniciación a la informática
- Cursos y talleres de muchas temáticas relacionadas con los ordenadores (tratamiento de imagen, navegación por Internet, páginas web ...)
- Actividades de autoformación
- Participar en los proyectos comunitarios del barrio que se hagan desde el Punt TIC
- Conocer muchas personas que vendrán a aprender el punto
- Hacer los trabajos de la escuela o la universidad
- Emplear los equipos y recursos para la gestión de una entidad (por ejemplo, aprender a hacer una base de datos)
- Informarte de la búsqueda de empleo por Internet
- Acceso libre para utilizar libremente el ordenador en los horarios disponibles
- Conocer y crecer con la robótica educativa, la programación o incluso la impresión 3D.
- Aprender y asesorarse sobre emprendimiento gracias a la relación con La Red Emprende. Se trata de una red público-privada de entidades que, en el marco del programa Cataluña Emprende de la Generalidad de Cataluña, prestan servicios de acompañamiento y apoyo a las personas que quieren constituir una empresa en Cataluña durante los tres primeros años de vida del negocio. Más de 150 entidades y 500 técnicos y técnicas expertos dan cobertura a todas las comarcas de Cataluña.
¿Habrá alguien que te ayude?
En cada Punt TIC hay un dinamizador o dinamizadora, que es quien acompaña a las personas que van al punto. El personal dinamizador es una figura fundamental para el buen funcionamiento del punto.
Cabe destacar el papel del dinamizador / a como agente que detecta las necesidades del territorio, acompaña al ciudadano en sus primeros pasos en el mundo digital y convierte los puntos en espacios de información, formación, trabajo comunitario, empleabilidad, participación, innovación y motor económico.
La persona dinamizadora es quien informa de los cursos y que acompaña a los participantes, dando atención diferenciada a cada persona. También planifica las actividades, organiza los cursos, da formación, mantiene el equipamiento, etc.