Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Proceso participativo para el desarrollo de la economía colaborativa en Cataluña

Publicado el 06/03/2017
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Economia colaborativa
Economia colaborativa, por Participa gencat

La Generalitat de Catalunya quiere que la sociedad civil reflexione sobre cómo se debe regular la economía colaborativa. Así, hasta el 30 de abril, abre un proceso participativo para que todos/as puedan opinión sobre esta nueva práctica económica.

No existe una definición consensuada de lo que es la economía colaborativa. El Comité Económico y Social Europeo explica que parte de la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar o regalar, pero que lo hace a través de la tecnología moderna y las comunidades. Las definiciones suelen destacar que es un modelo entre iguales, donde la ciudadanía adquiera un papel importante como "agente productor".

Ante la aparición de estas nuevas formas de relaciones económicas, el Gobierno catalán está trabajando en detectar áreas de confluencia entre las actividades de la economía colaborativa y las actividades empresariales reguladas. Así, en abril del año pasado creó la Comisión Interdepartamental de la economía colaborativa, que pretende garantizar un entorno de confianza, preservando derechos, para favorecer un desarrollo adecuado de esta nueva economía en línea con las recomendaciones al respecto hechas por la Comisión Europea.

Para avanzar en su labor, esta comisión considera necesaria la participación de la ciudadanía. Ha abierto en la plataforma Participa gencat dos espacios virtuales de participación, en torno a estos dos ejes:

Con este proceso se pretende tener en cuenta la opinión de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas. Una vez finalizado el proceso, la Comisión Interdepartamental de la Economía Colaborativa elaborará un documento de conclusiones del proceso de participación, destacando cuál ha sido la influencia de las aportaciones ciudadanas. Este proceso participativo estará abierto hasta el 30 de abril de 2017.