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La Red Punto TIC actualiza el sistema operativo de sus ordenadores

Publicado el 10/02/2021
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Actualización del sistema operativo en el Omnia Colectic
Actualización del sistema operativo en el Omnia Colectic, por Oficina Tècnica i de Dinamització. 2021. Licencia: BY-SA

Desde este febrero y hasta antes del verano la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat llevará a cabo una actualización del sistema operativo a todos los ordenadores de la Red Punto TIC que han sido renovados diciembre del 2018.

Esta iniciativa responde al compromiso y la apuesta de la Secretaría de Políticas Digitales por el software libre y por la lucha contra la brecha digital, y tiene como objetivo mantener el equipamiento de los Punto TIC actualizados y seguros ante posibles peligros de seguridad y de obsolescencia.

Al 2018, la Generalitat renovó el hardware de buena parte de los Punto TIC. Tanto la Secretaría de Políticas Digitales como la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, en el caso de los Puntos Òmnia, adquirieron nuevos ordenadores para cederlos a Punto TIC y dar un nuevo impulso a la Red. Así, un total de 268 centros actualizaron su equipamiento

Sistema operativo Ubuntu, programas y herramientas

Los equipos contarán con un sistema operativo Ubuntu, en su última versión de mantenimiento de largo plazo LTS (20.4), y con una actualización de los programas y herramientas que lleva instalados. De este modo, se incorporan mejoras como:

  • Entorno de escritorio Gnome, más actual y optimizado, y visualmente más moderno y atractivo.
  • Usuarios "congelados", para garantizar la protección de datos de las personas participantes y evitar problemas de seguridad.
  • Nuevos programas de gestión, educación y ofimática adaptados a las versiones más actualizadas.
  • Soporte remoto optimizado más seguro y robusto.

La nueva versión de este software se ha puesto a prueba durante una experiencia piloto realizada en diferentes Punto TIC, contrastando su uso y funcionalidades en entornos reales en funcionamiento. En su diseño se han tenido en cuenta, además, las demandas, necesidades y aportaciones que las personas dinamizadoras nos han trasladado durante esta prueba.

La Oficina Tècnica i de Dinamització de la Xarxa Punt TIC ofrece acompañamiento, formación y apoyo a todas las personas dinamizadoras y en sus entidades. Durante los próximos días la empresa de mantenimiento contactará con los puntos implicados para concretar el día y hora para proceder a la instalación.

Tanto si el Punto TIC ha renovado equipos o no, dentro del Campus de formación de la Red Punto TIC encontrará a su disposición el Curso de acogida, dirigido a todas las personas que se incorporan como dinamizadoras o que quieran conocer el funcionamiento y las ventajas de formar parte de la Red.

Participación en la Red Punt TIC

Para acceder al equipamiento, cedido por la Generalitat, las entidades gestoras de los Punto TIC han tenido que acreditar su iniciativa e implicación en proyectos digitales, su voluntad de servicio a la ciudadanía, la existencia de personal dinamizador, el impacto social de su actividad y la interacción con otros actores del entorno. La cesión de hardware tiene en cuenta el grado de implicación y la participación en la Red Punto TIC, la utilización de los recursos que ésta ofrece y el compromiso con sus valores, como son la promoción del uso de software libre, el fomento de la innovación social digital y el impulso de las vocaciones STEM.

La Oficina Técnica y de Dinamización hace seguimiento de la actividad de la red para atender las necesidades de sus miembros, ofrecerles su apoyo e identificar nuevas oportunidades de futuro.