Dones i TIC
Dones i TIC. Autor: GSCSNJ. 2007. Fuente: Flickr. Licencia: BY-NC.

Las cifras también vierten que en los países pertenecientes a la OCDE , sólo 1 de cada 5 personas graduadas en informática y telecomunicaciones son mujeres. A nivel de España, sólo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar Informática, ante el 25% de los niños de la misma edad que afirma querer hacerlo. Estas cifras significan que un elevado porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales que se derivan de la industria de la tecnología y las comunicaciones.

La Unión Europea calcula que en 2020 habrá 825.000 puestos de trabajo vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las TIC. Es necesario pues facilitar el acceso de las mujeres en este ámbito para garantizar la competitividad de las empresas del sector a largo plazo. De hecho, no se trata sólo de las empresas directamente relacionadas con el sector TIC. La misma UE asegura que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán competencias digitales.

Otros informes de Microsoft ponen en evidencia que las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como cabeza. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en los Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%.