El Cibernàrium de Barcelona Activa pone a disposición de la ciudadanía un test de autodiagnóstico para que puedan evaluar su nivel de competencias digitales con el que puedes ponerte al día de forma gratuita.

Banner test de competencias digitales de Barcelona Activa
Banner test de competencias digitales de Barcelona Activa. Fuente: Cibernarium de Barcelona Activa. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado octubre el espacio MediaTIC del Cibernàrium acogió la tercera edición del Congreso de Competencias Digitales para debatir sobre el presente y el futuro del sector digital. El evento estuvo organizado por Barcelona Activa, la Generalidad de Cataluña, la Universidad Abierta de Cataluña, Blanquerna - Universidad Ramon Llull y la Fundación i2CAT.

Durante la sesión, Barcelona Activa presentó su nuevo test de autoevaluación de competencias digitales , que permite a cualquier persona medir su nivel competencial en el sector digital y tecnológico. El test consta de preguntas sobre las 19 competencias digitales que plantean escenarios reales y cercanos. La duración es variable en función de sus conocimientos. Además podrás descargarte un informe en formato .pdf con el nivel alcanzado por cada una de las competencias digitales y acceder a las actividades impartidas en el Cibernàrium que más se ajusten a tus conocimientos.

¿Cómo funciona el test?

El test consta de preguntas sobre las 19 competencias digitales que plantean escenarios reales y cercanos. Siempre se hacen preguntas de conocimiento sobre la competencia digital en cuestión y, si se responde de forma correcta a las preguntas de conocimiento, se hacen preguntas sobre la actitud que se tiene sobre cada competencia. Puedes acceder a través de este enlace .

El número de preguntas a responder dependerá del número de preguntas correctas que vayas obteniendo. Como mucho habrá que responder 95 preguntas y al menos 57 . Una barra de progreso te irá indicando si ya se ha obtenido el 30%, 60%, 90% o las preguntas totales a responder. Encontrarás 3 opciones de respuesta a cada pregunta : opción A, opción B y No lo sé.

La parte práctica no se evalúa a las preguntas, por lo que es necesario entender los resultados del test. Lo que se evalúa es el conocimiento y la actitud, pero el procedimiento (la parte práctica de la competencia), es necesario entrenarla con las formaciones que se recomiendan después. Una vez superado el test, la aplicación te mostrará tu nivel competencial por cada una de las 5 áreas temáticas y podrás descargarte un documento con el informe de resultados .

A partir de este informe podrás acceder a una recomendación de actividades personalizadas y gratuitas para entrenar las competencias digitales que consideres necesario mejorar. Toda la información en este enlace .