Informe ‘La intel·ligència artificial a Catalunya’ 2019
Informe ‘La intel·ligència artificial a Catalunya’ 2019. Autor: Pexels. 2019. Licencia: BY-SA.

El impulso de la inteligencia artificial constituye una prioridad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que ha impulsado la creación de un informe para apoyar el desarrollo de la tecnología IA y conseguir que Cataluña lidere la atracción del talento en este ámbito.

De estas 179 empresas, el 92% son pymes: el 71,5% tienen menos de 10 años y el 63% son startups. Esto que revela que es un sector joven e incipiente pero con una gran potencia de crecimiento.

Son datos recogidos en el informe 'La inteligencia artificial en Cataluña' elaborado por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña.

La gran mayoría, ofrecen servicios vinculados al desarrollo de software o de dispositivos inteligentes (74,9%), pero también trabajan en la creación de algoritmos (10,6%), en el ámbito de la consultoría (10, 6%) o son proveedoras de servicios basados en estas tecnologías (3,9%)

Gracias a los resultados del informe, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales, está elaborando la estrategia de inteligencia artificial de Cataluña bajo el nombre de CATALONIA.AI . Este programa, servirá para desarrollar el ecosistema IA en Cataluña y liderar el conocimiento, la investigación, la aplicación y la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial y fomentar el crecimiento económico para mejorar la vida de las personas.

Entre las tendencias y retos de futuro del futuro que influirán en la IA encontramos la conectividad y la convergencia en relación a la digitalización de las economías y la conectividad inteligente que conllevan nuevos modelos comerciales y productos en los que la IA es fundamental .