El 7 de febrero de 2023 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o 'Safer Internet Day', bajo el lema en esta edición 'Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)'. ¡Toma nota de las propuestas para inspirar tu Punto TIC!

Día de Internet Segura 2023
. 2023. Fuente: Safer Internet Day 2023. Licencia: BY-SA.

Este año, el Día de Internet Segura celebra su veinte aniversario y busca poner énfasis en la necesidad de construir entre todas y todos una Internet mejor: más segura, más saludable, más ética. Como cada año, desde el programa Internet Segura de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del gobierno español, realizan propuestas y actividades para fomentar, entre niños, jóvenes, familias sus entornos más cercanos. Echa un vistazo para inspirar actividades en tu Punt TIC.

El Safer Internet Day se propuso en 2004 en el marco de la Unión Europea y en el marco del proyecto SafeBorders . Desde entonces se ha extendido de forma global y actualmente se celebra en unos 170 países. Aunque originariamente Insafe era la red que aglutinaba todas las actividades, desde 2016 se rebautizó como   Better Internet for Kids con el enfoque de la Comisión Europea del Creating en Better Internet for Kids .

Algunas actividades para inspirar tu Punto TIC

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tienen dos propuestas:

Servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad

Tu Ayuda en Cibersegurita t es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio está atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.

Concurso "¿Qué es para ti el 017?"

Una actividad dirigida a centros educativos cuya finalidad es que las participantes conozcan el servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' para ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. La propuesta es los centros interesados participen grabando un vídeo en formato vertical sobre una o varias problemáticas que se hayan encontrado o crean que pueden encontrarse al utilizar Internet y las nuevas tecnologías, y cómo el 017 puede ayudarles a prevenirlas y solucionarlas. Los vídeos tendrán que publicarse como reel y story en el perfil de Instagram del centro educativo, mencionando la cuenta de INCIBE y utilizando la etiqueta #017Contigo con los materiales que ponen a tu disposición.

Desde Internet Segura , y coincidiendo con la celebración de las dos décadas de esta efeméride, quieren hacer extensiva esta consigna de lograr una Internet mejor a educadores, alumnos y familias. "Los tres colectivos se convierten en un puntual indispensable para que las nuevas generaciones crezcan en un entorno digital saludable y respetuoso", explican desde el programa. Más bien te daremos más información sobre sus propuestas. Puedes seguir el día en las redes sociales con los hashtags: #diaInternetSegura y #SID2023 .