La guia ‘Les Tecnologies digitals a la infància, l’adolescència i la joventut’ d'Internet Segura ofereix a famílies i persones educadores eines per orientar-los en la supervisió de l’ús d’Internet i els dispositius electrònics.

Guía "Las Tecnologías digitales en la infancia, la adolescencia y la juventud" de Internet Segura
. Autor: Internet Segura.

En casa y en el trabajo, estamos rodeadas de pantallas, y han venido para quedarse. Sin embargo, los niños son quienes las observa de forma atenta y el uso excesivo en las edades tempranas comporta una serie de problemáticas y riesgos. Por eso, Internet Segura ha creado la guía 'Las Tecnologías digitales en la infancia, la adolescencia y la juventud' .

Algunos datos

- Según datos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la agudeza visual de niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad es de un 50% y hasta los 12 años el ser humano no ve perfectamente en 3D.
- Las pantallas conllevan un estilo de vida sedentario que puede generar diferentes problemas tales como el incremento de casos de obesidad infantil y diabetes debido a la falta de actividad física. Este riesgo se incrementa en los casos en los que el televisor está en la habitación.
- Se ha comprobado que la luz que emiten las pantallas actúa bloqueando la secreción de melatonina, altera el ritmo de sueño y víspera y afecta al sistema inmunitario. Los niños más expuestos en pantallas duermen menos horas y el sueño es menos reparador. El déficit de horas de sueño incide negativamente en su estabilidad emocional así como en su rendimiento académico.

Algunos consejos

- Es necesario limitar el tiempo, procurando dosificar el uso según la edad y las responsabilidades de cada niño.
- Es necesario establecer rutinas muy marcadas y definir unas pautas de uso de los entornos digitales.
- Es necesario conocer las herramientas que protagonizan el día a día de los jóvenes para entender los significados,
las potencialidades y los riesgos que deben afrontar.
- Los espacios donde se utilicen las tecnologías digitales (en edades tempranas, deberían ser espacios comunes y abiertos).
- Se debe realizar un debate sobre el tipo de dispositivos que se decida tener en casa.
- Es importante educar en la no violencia

Además, a través de este enlace puedes acceder a propuestas y actividades para jugar y aprender sobre ciberseguridad.