El informe '¿Cómo impulsar la transformación digital de la escuela?' de la Fundación Bofill habla de impulsar un modelo de aprendizaje híbrido para garantizar la equidad en las escuelas y utilizar eficazmente las tecnologías digitales.

Educación híbrida
Educación híbrida. Autor: Pexeles. 2019.

La digitalización se ve hoy como un elemento clave para conseguir una educación de calidad e inclusiva . Hoy en día se hace más necesario que nunca el dominio de las tecnologías digitales (en adelante TD) como parte imprescindible de las competencias básicas de cualquier persona. Lo recoge el informe '¿Cómo impulsar la transformación digital de la escuela?' de la Fundación Bofill.

La situación de pandemia provocada por la Covid-19 puso de manifiesto los problemas y dificultades del sistema educativo catalán y sus carencias en este ámbito. Por ello, el Departamento de Educación catalán ha impulsado el Plan de educación digital de Cataluña 2020-2023 , focalizado en la formación en competencias digitales y con el objetivo de equipar tecnológicamente el sistema.

Una de sus acciones principales es el diseño modelo de aprendizaje híbrido , "que ofrece la oportunidad de incorporar las TD con el objetivo de alcanzar un modelo educativo más flexible, personalizado, inclusivo y centrado en el estudiante". Te mostramos las ideas claves y ventajas :

  1. Versatilidad : Combinar lo mejor de ambos sistemas (presencial y online) posibilita incluir materiales de instrucción más auténticos y variados, así como actividades de aprendizaje innovadoras.
  2. Oportunidad para reducir las brechas digitales : Habilitar espacios en los centros y entornos comunitarios con equipamiento tecnológico a disposición del alumnado.
  3. Organizar los centros y equipos docentes para la educación híbrida : Diseñar la estrategia digital de centro orientada a la transformación educativa.
  4. Diseñar experiencias de aprendizaje auténticas : Los entornos de aprendizaje bien desarrollados se convierten en ecosistemas de trabajo personal, de comunicación y de colaboración entre todos los miembros de la comunidad (docentes, alumnos y familias).
  5. Personalizar los entornos virtuales de aprendizaje : Garantizar un entorno de aprendizaje virtual que permita el trabajo colaborativo, la comunicación y el seguimiento sincrónico.
  6. Bienestar, seguridad y autonomía digital .