La web incluye a más de 800 personas creadoras de contenidos que utilizan el catalán como lengua principal en las redes sociales y se convierte en una herramienta útil para promover el sector digital.

Imagen de teléfono móvil
Imagen de teléfono móvil. 2020. Fuente: Pexeles.

La Fundació.cat y La Fera han presentado recientemente la iniciativa 'Lista' , una herramienta que recoge las personas creadoras de contenidos que utilizan el catalán como lengua principal en las redes sociales. Actualmente, la web incluye a más de 800 personas, que se clasifican en dos grandes grupos: las personas creadoras líderes, es decir, los perfiles más consolidados, y las personas creadoras emergentes, es decir, los perfiles más recientes que destacan por su crecimiento potencial. La iniciativa permite navegar a través de temáticas como, por ejemplo, educación, estilos de vida, deporte, cultura, salud, gastronomía o humor. En esta línea, en los primeros meses del 2025, se han publicado más de 19.000 vídeos en lengua catalana y se han conseguido más de 207 millones de impresiones. El objetivo de la iniciativa es convertirse en una herramienta útil para promover e invertir en el sector digital demostrando el impacto real que se puede alcanzar y las posibilidades a la hora de crear contenidos.

La iniciativa 'Lista' busca ofrecer una lista dinámica, dar visibilidad a las personas creadoras y medir el impacto real del catalán en TikTok, Instagram y YouTube. Los rankings se basan en algoritmos propios y transparentes y tienen en cuenta tres variables principales: el alcance, el número de visualizaciones, la calidad, los me gustas y las comparticiones, y el debate, los comentarios. Los perfiles deben publicarse mayoritariamente en lengua catalana, demostrar una actividad regular, aportar contenidos propios y no ser perfiles institucionales o comerciales.

Para más información, se puede acceder a la web oficial de la iniciativa 'Lista'.