El servicio de soporte informático 'ATOM' (Asistencia Tecnológica Omnicanal) es un servicio de soporte informático que ayuda e interviene para solucionar dificultades técnicas en aquellos que disponen de una cesión de hardware de la Secretaría de Políticas Digitales.
A través del correo electrónico assistencia@atom.gencat.cat o del teléfono 900 82 82 82, para incidencias de la Xarxa Punt TIC.
El servicio de soporte informático 'ATOM' (Asistencia Tecnológica Omnicanal) es el servicio de soporte tecnológico y de asistencia técnica de aquellos Punt TIC que disponen de hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales.
La Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC (OTD) se encarga del servicio de atención y asesoramiento a personas dinamizadoras y entidades gestoras de todos los Punt TIC, tengan o no equipamiento informático cedido por la Secretaría de Políticas Digitales. Se puede contactar con el equipo a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
No, el servicio de soporte informático sólo se encarga de aquellas incidencias o consultas relacionadas con el hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales.
Aquellos Punt TIC que no dispongan de hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales no pueden hacer uso del servicio de soporte informático. El mantenimiento técnico del equipamiento y hardware de estos espacios es responsabilidad de su entidad gestora.
Sí, en este caso, debe dirigirse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC, a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat. Las personas que forman parte del OTD están a disposición de las personas dinamizadoras y de las entidades gestoras de los Punt TIC en caso de necesitar asesoramiento y apoyo.
Las entidades gestoras de los Punt TIC ponen a disposición de la ciudadanía y de los agentes del territorio su equipamiento tecnológico. Sin embargo, ocasionalmente, los Punt TIC pueden solicitar una cesión de hardware para dar respuesta a las necesidades específicas de su proyecto y de los colectivos. La cesión de hardware está condicionada a la disponibilidad de equipamiento y la presentación de un proyecto de intervención a desarrollar desde el Punt TIC.
Es necesario que la entidad gestora del Punt TIC presente la solicitud a través del trámite de adhesión a la Xarxa Punt TIC, informando de la necesidad de hardware y adjuntando una memoria explicativa del proyecto que se quiere llevar a cabo. La Secretaría de Políticas Digitales se pondrá en contacto con el Punt TIC para realizar una valoración de la solicitud.
Para más información, puede dirigirse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC, a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
Las características técnicas del hardware cedido son:
- ordenadores tipo all-in-one modelo Lenovo ThinkCentre M810z con procesador i3, 16GB de memoria RAM y pantalla integrada de 21,5 pulgadas
- punto de acceso WIFI modelo HP Aruba AP-207 802.11ac
- conmutador de 24 puertos modelo HPE 1920S 24G 2SFP
El equipo informático que la Generalitat de Cataluña pone a disposición de las entidades gestoras para formar parte de la Xarxa Punt TIC está configurado con software libre como una clara apuesta por el conocimiento compartido y la democratización de la tecnología. Los equipos cedidos vienen con una maqueta basada en el sistema operativo Ubuntu 20.04.
La instalación de cualquier otro sistema operativo que no sea el proporcionado oficialmente por la Generalidad de Cataluña está prohibida. Cualquier otro sistema operativo que no sea el oficial de la maqueta y esté instalado en los ordenadores de la Xarxa Punt TIC será borrado durante el proceso de remaquetación llevado a cabo por el servicio de soporte informático.
Para más información y formación sobre la maqueta instalada en los ordenadores Punt TIC, contacte con la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC, a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
¿Qué obligaciones tiene la entidad gestora de un Punt TIC que se beneficia de la cesión de hardware?
Tal y como establece la declaración de aceptación de nuevo hardware, las condiciones de la cesión a las entidades adheridas a la Xarxa Punt TIC son las siguientes:
- Las entidades beneficiarias deben comunicar a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC el cambio de la persona de referencia en cuanto a la gestión del hardware cedido.
- Las entidades que, en el momento de instalar el nuevo hardware, tengan hardware antiguo en desuso, se comprometen a valorar los equipos para evaluar una posible reutilización en otros servicios o usos. Si no se pueden reutilizar, la retirada, el desguace y el depósito se realizará en un punto verde para reducir la huella ecológica.
- Es necesario tener lista la instalación de red adecuada antes de recibir el hardware, de modo que los equipos tengan acceso a Internet vía cable y no por red WIFI.
- Los nuevos equipos deben situarse en un único espacio que la entidad beneficiaria deberá tener lista antes de la instalación. Una vez instalados, no podrán separarse en diferentes espacios.
- Para garantizar el correcto funcionamiento del hardware y el servicio de mantenimiento y asistencia técnica, es necesario que cualquier traslado del material o reubicación del Punt TIC se comunique a la Secretaría de Políticas Digitales a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
- Es necesario identificar correctamente el Punt TIC, de acuerdo con la imagen corporativa de la Xarxa Punt TIC.
- Actualizar anualmente los datos de participación en las actividades del Punt TIC, como, por ejemplo, el número de personas usuarias y las personas formadas, el número de actividades, el número de formaciones y la tipología de actividades y servicios, etc., a través del área privada de la web.
La cesión de uso de este hardware también está supeditada a las obligaciones de servicio a la ciudadanía, comunicación y seguimiento del proyecto de Punt TIC en la Secretaría de Políticas Digitales y participación activa en la Xarxa Punt TIC.
El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será motivo de revocación de la cesión del hardware.
La Secretaría de Políticas Digitales, en coordinación con el servicio de soporte informático y la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC, ofrece:
- Instalación y configuración del hardware.
- Mantenimiento y asistencia técnica del hardware.
- Remaquetación de ordenadores cada 18 meses.
- Formación sobre el hardware y sobre los beneficios y obligaciones que comporta formar parte de la Xarxa Punt TIC.
- Registro del equipamiento de los Punt TIC renovados.
Si el Punt TIC dispone de ordenadores cedidos por la Secretaría de Políticas Digitales, cualquier traslado y/o cualquier nueva instalación de este hardware debe llevarla a cabo el servicio de soporte informático. Por tanto, es necesario solicitar su traslado al servicio de soporte informático al correo electrónico assistencia@atom.gencat.cat o al teléfono 900 82 82 82, que contactará con el Punt TIC para acordar una fecha para su realización. También, debe notificarse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC, que hará seguimiento y actualizará los datos que correspondan.
La nueva ubicación del hardware debe cumplir los requisitos técnicos necesarios para realizar la instalación.
Si el servicio de soporte informático debe instalar el hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales, sea en el momento de aprobar su cesión o con motivo de un traslado, el espacio donde se realice debe gozar de unos requisitos mínimos:
- Los nuevos equipos deben situarse en un espacio único. Una vez instalados, no podrán separarse en diferentes salas.
- La sala debe disponer de una instalación de red por cable por cada uno de los ordenadores, es decir, los equipos deben estar conectados a Internet a través del cable y no por conexión Wi-Fi.
- La red de cable para conectar los ordenadores a Internet debe estar correctamente instalada antes de la fecha concertada con el servicio de soporte informático para la instalación.
- Cada equipo requiere un punto de alimentación, es decir, un enchufe para conectar el ordenador a la corriente eléctrica.
También es recomendable disponer de un armario para concentrar el cableado que permite conectar los equipos a Internet. De esta forma, se evita tener los cables por encima de las mesas y molestar a las personas usuarias durante la realización de las actividades propias del Punt TIC.
Si no dispones de las claves para acceder a los perfiles de usuario de “curso” o “dinamización”, ponte en contacto con la Oficina Técnica y de Dinamización de la Xarxa Punt TIC a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.