El SAU o Servicio de Atención al Usuario es un servicio de soporte informático que ayuda e interviene para solucionar dificultades técnicas en aquellos que disponen de una cesión de hardware de la Secretaría de Políticas Digitales.
A través de la dirección correo electrónico sau.tic@pautic.gencat.cat o el teléfono 900 924 009 (opción 4), para incidencias de la Red Punt TIC.
El SAU es el servicio de soporte informático y asistencia técnica para aquellos Punt TIC que disponen de hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales.
La Oficina Técnica y de Dinamización (OTD) de la Red Punt TIC se encarga del servicio de atención y asesoramiento a personas dinamizadoras y gestoras de todos los Punt TIC, tengan o no equipamiento informático de la Secretaría de Políticas Digitales. Se puede contactar con el OTD a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
No. El SAU sólo se encarga de aquellas incidencias o consultas relacionadas con el hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales.
Aquellos Punto TIC que no dispongan de hardware cedido por la Secretaría no pueden hacer uso del soporte del SAU. El mantenimiento técnico del equipamiento y hardware de estos espacios es responsabilidad de su entidad gestora.
Sí. En este caso, debe dirigirse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punto TIC. Las personas que forman parte del OTD están a disposición de las dinamizadoras y entidades gestoras de los Punt TIC en caso de necesitar asesoramiento pedagógico o sobre software.
Las entidades gestoras de Punt TIC ponen a disposición de la ciudadanía y de los agentes del territorio su equipamiento tecnológico. Sin embargo, ocasionalmente, los Punt TIC pueden solicitar una cesión de hardware para dar respuesta a las necesidades específicas de su proyecto y de los colectivos que atiende. La cesión de hardware está condicionada a la disponibilidad de equipamiento y la presentación de un proyecto de intervención a desarrollar desde el Punt TIC.
Es necesario que la entidad gestora del Punt TIC presente la solicitud a través del mismo trámite de adhesión a la Red, informando de la necesidad de hardware y adjuntando una memoria explicativa del proyecto que se quiere llevar a cabo. La Secretaría de Políticas Digitales se pondrá en contacto con el Punt TIC para realizar una valoración de la solicitud.
Para más información, puede dirigirse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punto TIC, a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
El hardware en cesión son ordenadores tipo All-In-One, modelo Lenovo ThinkCentre M810z con fuente de alimentación, modelo HP Aruba AP-207 802.11ac; con un conmutador de 24 puertos, modelo HPE 1920S 24G 2SFP.
El equipo informático que la Generalitat pone a disposición de las entidades gestoras para formar parte de la Red Punt TIC está configurado con software libre como una clara apuesta por el conocimiento compartido y la democratización de la tecnología. Los equipos cedidos vienen con una maqueta basada en el sistema operativo Ubuntu 20.04.
La instalación de cualquier otro sistema operativo que no sea el proporcionado oficialmente por la Generalidad de Cataluña está prohibida. Cualquier otro sistema operativo que no sea el oficial de la maqueta y esté instalado en los ordenadores de la Red Punt TIC será borrado durante el proceso de remaquetación llevado a cabo por el SAU.
Para más información y formación sobre la maqueta instalada en los ordenadores Punt TIC, contacte con la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC, a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.
¿Qué obligaciones tiene la entidad gestora de un Punt TIC que se beneficia de la cesión de hardware?
Tal y como establece la declaración de aceptación de nuevo hardware, las condiciones de la cesión a las entidades adheridas a la Red Punt TIC son las siguientes:
- Las entidades beneficiarias deben comunicar a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC el eventual cambio de la persona de referencia en cuanto a la gestión del hardware cedido.
- Las entidades que, en el momento de instalar el nuevo hardware, tengan hardware antiguo en desuso, se comprometen a valorar los equipos para evaluar una posible reutilización en otros servicios o usos. Si no se pueden reutilizar, la retirada, el desguace y el depósito se realizará en un punto verde para reducir la huella ecológica.
- Es necesario tener lista la instalación de red adecuada antes de recibir el hardware, de modo que los equipos tengan acceso a Internet vía cable y no por red Wi-Fi.
- Los nuevos equipos deben situarse en un único espacio que la entidad beneficiaria deberá tener lista antes de la instalación. Una vez instalados, no podrán separarse en diferentes espacios.
- Para garantizar el correcto funcionamiento del hardware y el servicio de mantenimiento y asistencia técnica, es necesario que cualquier traslado del material o reubicación del Punt TIC se comunique a la Secretaría de Políticas Digitales.
- Es necesario identificar correctamente el Punt TIC, de acuerdo con la imagen corporativa de la Red Punt TIC.
La cesión de uso de este hardware también está supeditada a las obligaciones de servicio a la ciudadanía, comunicación y seguimiento del proyecto de Punt TIC en la Secretaría de Políticas Digitales y participación activa en la Red Punt TIC.
El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será motivo de revocación de la cesión del hardware.
La Secretaría de Políticas Digitales, en coordinación con el SAU y la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC, ofrece:
- Instalación y configuración del hardware.
- Servicio de mantenimiento y asistencia técnica.
- Remaquetación de ordenadores cada 18 meses.
- Formación sobre el nuevo hardware y sobre los beneficios y obligaciones que comporta pertenecer a la Red Punt TIC.
- Registro del equipamiento de los Punt TIC renovados
Si el Punt TIC dispone de ordenadores cedidos por la Secretaría de Políticas Digitales, cualquier traslado y nueva instalación de este hardware debe llevarla a cabo el SAU. Por tanto, es necesario solicitar su traslado al SAU, que contactará con el Punt TIC para acordar una fecha para su realización. También, debe notificarse a la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punto TIC, que hará seguimiento y actualizará los datos que correspondan.
La nueva ubicación del hardware debe cumplir los requisitos técnicos necesarios para realizar la instalación.
Si el SAU debe instalar hardware cedido por la Secretaría de Políticas Digitales, sea en el momento de aprobar su cesión o con motivo de un traslado, el espacio donde se realice debe disfrutar de unos requisitos mínimos:
- Los nuevos equipos deben situarse en un espacio único. Una vez instalados, no podrán separarse en diferentes salas.
- La sala debe disponer de una instalación de red por cable por cada uno de los ordenadores. Es decir, los equipos deben estar conectados a Internet a través del cable y no por conexión Wi-Fi.
- La red de cable para conectar los ordenadores a Internet debe estar correctamente instalada antes de la fecha concertada con el SAU para la instalación.
- Cada equipo requiere un punto de alimentación, es decir, un enchufe para conectar el ordenador a la corriente eléctrica.
También es recomendable disponer de un armario para concentrar todo el cableado que permite conectar los equipos a Internet. De esta forma se evita tener los cables por encima de las mesas y molestar a las personas usuarias durante la realización de las actividades propias del Punt TIC.
Si no dispones de las claves para acceder a los perfiles de usuario de «curso» o «dinamización», ponte en contacto con la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC a través del teléfono 902 365 209 y del correo electrónico oficina.tecnica@punttic.cat.