Imatge de la trobada YeP a Barcelona
Imatge de la trobada YeP a Barcelona. Autor: El Teb. 2016. Fuente: Imatge de la trobada YeP. Licencia: BY-SA.

Tomando un rol muy activo, los jóvenes, con sus propios medios y el apoyo de dos educadores, han organizado toda una tarde repleta de contenidos relacionados con la migración, el refugio, la situación de los refugiados en Europa y el rol que la juventud puede jugar en esta situación.

Para empezar, se proyectó el documental " To Kyma: rescate en el mar Egeo ", gracias a la generosidad de David Fonseca, director del documental, y de la productora La Kaset Ideas Factory. Los jóvenes contactaron con él, consiguieron su permiso y también lograron que el propio David Fonseca asistiera al acto.

A continuación se ha llevado a cabo una mesa redonda, donde han participado diferentes personas jóvenes, que han tenido la oportunidad de exponer su mirada sobre la crisis de los Refugiados en Europa. Representantes del Consejo de Juventud de Barcelona y de la organización Stop Madre Mortum han estado presentes y han compartido el debate y la reflexión. También se ha proyectado un video que resumió la entrevista -realizada vía Skype- que los jóvenes realizaron a Nour, un joven sirio que actualmente está en Grecia.

La clausura estuvo a cargo del Mago Clyn , ilustrador y músico chileno que vive actualmente en Barcelona y que ha improvisado un par de canciones HipHop en relación a la temática de los refugiados.

De forma paralela, en Bélgica los socios del proyecto también han organizado un evento. En el blog del proyecto se pueden seguir las diferentes actividades y propuestas que se están desarrollando en los diferentes países europeos.

A través de este programa, impulsado por Telecentre Europe , los jóvenes participantes reciben formación sobre fotografía digital, storytelling y uso de las plataformas y redes sociales. El objetivo es adquirir nuevas habilidades digitales, generar capacidad para comunicarse ante los hechos sociales más impactantes, fomentar el espíritu crítico, y ser capaces de generar un análisis objetivo y una comunicación ética y sensibilizadora. Yep es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus + y cuenta con la participación de Maks vzw (Bruselas), Telecentro (Zagreb), El TEB (Barcelona), con la coordinación de Telecentro Europe (Bruselas) .