#WomanLiderTIC
#WomanLiderTIC. Autor: Punt TIC. 2016. Licencia: BY-SA.

Mostrar el talento de las mujeres, compartir la visión sobre las tendencias del sector TIC y establecer estrategias para empoderar a las mujeres en el ámbito profesional, han sido los principales objetivos de esta segunda edición del encuentro. El perfil del público objetivo, de acuerdo con las organizadoras Dones en Xarxa ha sido el de una mujer, de entre 25 y 60 años, que lidera proyectos tecnológicos, que es emprendedora o profesional en una empresa tecnológica o, cuando menos , usuaria intensiva de tecnología para desarrollar su actividad laboral.

Esta jornada ha resultado ser un espacio inspirador, lleno de talento y de participación, que ha contado con la presencia de mujeres profesionales muy destacadas en el mundo de la tecnología. Ellas han compartido con las asistentes -mayoritariamente mujeres- sus experiencias, sus proyectos y, porque no decirlo, sus ambiciones. Han querido servir de espejo para animar a otras mujeres a liderar proyectos en los entornos tecnológicos.

El ámbito de la tecnología genera muchas oportunidades y esta jornada ha ofrecido un espacio social, de relación y networking, que ha permitido que las asistentes puedan visualizarlas. Superar las dificultades, generar nuevos espacios de trabajo, promover el papel de las mujeres y, en general, "compartir conocimiento, generar innovación" han sido algunos de los temas más tratados a lo largo de la jornada. No han faltado los contenidos relacionados con la necesidad de conciliación familiar, las posibilidades que nos ofrece el teletrabajo o el trabajo en la nube, las polémicas relacionadas con el tema de "si las mujeres actúan de forma diferente a los hombres", la invisibilidad de las mujeres , la poca presencia en los ámbitos directivos, la infrarrepresentación, etc.

Entre las participantes, 21 ponentes, podemos destacar perfiles tan variados y diferentes y complementarios como (por mencionar algunas) los de Therese Jamaa , general manager de GSMA y responsable del proyecto Mobile World Capital Barcelona; Virginia Wassmann, responsable de comunidad de Campus Madrid, el espacio de Google para emprendedores; o Cecilia Tham , fundadora Makers of Barcelona (MOB) y FabCafé Barcelona. Un programa muy rico en contenidos, entre los que ha resultado difícil, cuando no imposible, elegir.

En el marco las actividades propuestas, #WomanLiderTIC ha incorporado este año dos novedades muy relevantes: el Accenture Mentoring Lunch, que ha ofrecido a 14 mujeres la posibilidad de generar un espacio de red y mentoring con el acompañamiento de Acceture; y el Speech Flash, protagonizado por mujeres jóvenes, de entre 12 y 18 años, que con la frescura y la sinceridad propia de la edad, han descrito sus experiencias en el ámbito de los proyectos tecnológicos en los que han tenido la oportunidad de participar.

El final de la jornada, por supuesto, ha sido el # Cócteles & Net, un evento networking muy relajado y, como dicen las responsables, acompañado por "el mejor combinación".

En conclusión, la ciudad de Barcelona ha tenido la oportunidad de disfrutar, por segunda vez consecutiva, lo que ya se apunta como uno de los más importantes eventos que dan el protagonismo a las mujeres del ámbito de las TIC.