En Vallsgenera ha iniciado una nueva edición del SEFED, un programa de formación ocupacional que utiliza la simulación de empresas como metodología de aprendizaje. ¡Conoce el proyecto!

Participantes del programa de empleo laboral de Vallsgenera
Participantes del programa de empleo laboral de Vallsgenera. 2022. Fuente: Vallsgenera. Licencia: BY-SA.

El SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) es un programa de Vallsgenera que nació en 2009. Desde entonces 315 personas han estado formadas en gestión administrativa y ha alcanzado índice de inserción laboral del 66% de media. Más de 200 alumnos han logrado encontrar trabajo después.

El programa cuenta con 250 empresas en España y en Cataluña está gestionado por la Fundación Inform . Trabaja con una metodología que se caracteriza por la reproducción de situaciones reales de trabajo . "Los alumnos son responsables de una empresa simulada en la que se reproducen situaciones reales de trabajo como las que se encontrarán después en el mundo laboral real", explican desde Vallsgenera.

Una formación ocupacional que garantiza las aptitudes necesarias para trabajar en una pyme

El centro formativo se convierte en una empresa simulada y se relaciona comercializando sus productos y servicios, en un mercado virtual que opera como real. Esta empresa se llama Ecojust y trabaja comprando y vendiendo sus productos y teniendo relaciones comerciales con otras compañías simuladas. De esta forma, los alumnos aprenden a desarrollar el rol de personal administrativo situándose en diferentes departamentos de la empresa, "desde recursos humanos a marketing, pasando por contabilidad, compra y ventas, comercial y almacén".

El SEFED cuenta con 890 horas de formación y 80 de prácticas en empresa . Los participantes obtienen el certificado de profesional ADGD308 de actividades de gestión administrativa. Éste es un programa subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo y da respuesta mayoritariamente a personas desempleadas en situación de desempleo. Además, el programa fomenta el comercio internacional en una red mundial de empresas simuladas mediante la participación en estancias en el extranjero por parte de algunos participantes.