L'SmartCentre de Santa Bàrbara presenta a la Xarxa Punt TIC un projecte d'innovació social digital desenvolupat a l’escola de primària de Santa Bàrbara amb eines d'impressió 3D. Ho explica en aquest vídeo Mercè Fort, dinamitzadora del punt.

El proyecto 'Consolidación del trabajo colaborativo en la escuela Jaume Balmes como herramienta educativa utilizando herramientas de impresión y edición 3D' se ha desarrollado gracias al curso de Innovación Social Digital promovido por la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración de CoEbreLab, CoboiLab, CitiLab y Sant Feliu Innova. Ocurrió durante el segundo trimestre de 2022.

Este reto se ha llevado a cabo desde el SmartLAB del Punto TIC SmartCentre de Santa Bárbara con la escuela de primaria del municipio, con el objetivo de enseñar a sus alumnos el funcionamiento de las impresoras 3D del SmartLAB. Los alumnos han podido ver en primera persona el funcionamiento y resultados de estas máquinas.

El reto

Enseguida encontraron una línea de trabajo en un proyecto del departamento de Lenguas de la escuela que se adaptaba a la línea de trabajo deseada. "Los alumnos de toda la escuela trabajan en el último trimestre en un proyecto de creación de juegos y cada ciclo crea uno y se trabaja en el aula. trabajan e idean en el aula", explica Mercè Fort , dinamizadora del Punto TIC.

Así, el alumnado creó los juegos, sus reglas, el tablero y/o cartas del juego, pero faltaban las fichas y los dados para poder jugar a los juegos que habían trabajado en clase. "La opción de poder incluir como herramientas de trabajo las impresoras 3D y el grabado láser hizo que se les abrieran todo un abanico de opciones y una forma diferente de enfocar esta parte de la actividad", explica Fort .

Los juegos

Treinta y seis alumnos de P5 crearon tableros personalizados del Juego de la Oca . Para realizar el trabajo se organizaron en equipos. Cada equipo eligió la forma de las fichas y las dibujaron en papel como primera herramienta de trabajo y diseño de los prototipos que pensaron. Después, en el aula de informática del SmartCentre, trabajaron el dibujo y el diseño 3D en el ordenador para poder imprimir las piezas. En el caso de los dados, crearon unos adaptados a su edad, con un tamaño mayor y números muy claros.

Treinta y un alumnos de 2º trabajaron el Juego de las Damas , creando sus propios tableros y adaptando las fichas a la medida de los tableros de juego. También dibujaron distintos diseños de cómo podían ser las fichas.

Respecto a los alumnos de 4º , participaron treinta y cinco y el juego que han trabajado ha sido el Jenga . Crearon sus propias preguntas para el juego y las personalizaron. En el aula, trabajaron como poder diseñar polígonos en determinados tamaños.