Primera sessió de participació ciutadana a la JdIS 2019
Primera sessió de participació ciutadana a la JdIS 2019. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa Punt TIC. 2019. Licencia: BY-SA.

La versión beta de esta carta ha sido elaborada de manera participada a través de un proceso colectivo donde han participado 250 personas expertas de los ámbitos de la Administración pública, personas relevantes provenientes del activismo, del mundo empresarial, de la ámbito jurídico, de la investigación y de las relaciones internacionales y expertas en derechos y responsabilidades digitales entre los que destacan Juana Barbany y Freixa , Directora General de Sociedad Digital; Ricard Faura i Homedes , Jefe de Servicio de Inclusión y Capacitación Digital; Simona Levi, activista por los derechos digitales y co-fundadora de la plataforma xnet ; Tomás Roy, Director de Estrategia de la Seguridad CESICAT de la Generalidad o Carmen Torra , matemática y escritora especialista en inteligencia artificial y robótica.

La Oficina Técnica de la Red Punto TIC ha podido participar en una de estas sesiones de co-creación y la primera propuesta de contenido está previsto que se cierre en octubre, coincidiendo con la conmemoración del 1-O.

Durante la Jornada del Internet Social #JdIS 2019 tuvo lugar la primera sesión de participación ciudadana donde las personas asistentes dieron su opinión en relación con los derechos y las responsabilidades propuestos en la Carta. Ahora, la propuesta inicia una segunda fase abierta a la participación de entidades y ciudadanía para que hagan las aportaciones que crean necesarias. Todo el mundo podrá participar hasta el domingo 15 de septiembre a través de la web participa.gencat.cat .

La Carta recoge derechos humanos fundamentales, derechos digitales nuevos y emergentes, y derechos del siglo XXI. La propuesta los agrupa en los siguientes ámbitos:

1. Acceso universa l en Internet.

2. Modelo de gobernanza de Internet abierto, inclusivo y con pluralidad y diversidad de actores (multi-stakeholderism)

3. Libertad de expresión y de información

4. Innovación digital, creación, acceso y distribución del conocimiento

5. Protección de datos y privacidad de la información

6. Garantizar la capacitación y la inclusión digital

7. Sobre la ética en el uso de la inteligencia artificial y la gobernanza algorítmica

8. Mecanismos de salvaguarda de los derechos digitales