El Grupo de Perspectiva de Género de la Asociación Catalana de Comunicación Científica crea un juego online para apoyar la exposición Científicas Catalanas 2.0. y visibilizar las investigaciones, actividades y acciones realizadas por o para mujeres y chicas en la ciencia.

Jos online sobre científicas catalanas
Jos online sobre científicas catalanas. 2023. Fuente: Asociación Catalana de Comunicación Científica. Licencia: BY-SA.

La exposición “Científicas catalanas 2.0” nació en 2020 impulsado por el Grupo de Perspectiva de Género de la ACCC para dar una mayor visibilidad al papel estratégico de las mujeres científicas de nuestro territorio, que se preocupan por comunicar la ciencia a fin de contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos, especialmente en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías.

Así, el objetivo de la exposición es poner de manifiesto el papel fundamental de las mujeres en el avance de la ciencia en la sociedad, destacando algunas científicas de nuestro entorno más cercano, el territorio catalán. Aquí puedes descargarte los contenidos, que cuentan con fichas de 24 investigadoras punteras de diversas disciplinas STEAM y de la divulgación científica.

De esta manera, con el juego online se quiere dar a conocer a las mujeres que forman parte de la exposición y normalizar su figura en el panorama científico catalán. Desde el juego de las parejas, hasta un crucigrama pasando por una actividad que pide unir con flechas a las investigadoras con sus áreas de experiencia. La resolución de cada actividad da pie a la siguiente para avanzar en el recorrido y completarlo. Puedes jugar aquí .