La Xarxa Oberta de Barris es un proyecto de eXO.cat con la colaboración del Canódromo Ateneo de Innovación democrática de Barcelona, que ayuda a las personas que presenten vulneraciones al derecho de acceso a Internet y/oa las tecnologías digitales .

El objetivo del proyecto es ayudar a las personas a tener una conexión a Internet de calidad , con una base social y comunitaria. Se focaliza en los barrios de la Sagrera, Navas, Congreso y los Indians. Durante la primera fase del proyecto en 2022 se han beneficiado 11 unidades familiares o de convivencia que ya gozan de conexión y acceso a Internet. La iniciativa ofrece una corresponsabilidad en la gestión de ese acceso.

El equipo de eXO .cat y Guifi.net realizaron visitas técnicas a los domicilios de estas familias para comprobar la viabilidad del servicio y establecer un acuerdo de buen uso de la red y de compromiso con el proyecto por parte de las personas beneficiarias.

"La segunda parte del proyecto, será es explicarles la hoja de ruta del próximo año. Seguirán teniendo conectividad, podremos resolver dificultades y valorar cómo seguirá. A través del proyecto de Comunalidades de la Generalitat de Catalunya intentaremos replicarlo en Nou Barris ", explica Efraín Floglia , miembro de EXO.cat.