Especial Sant Jordi 2016 con Marta Botet y Bernat (de Perduts entre llibres)
Especial Sant Jordi 2016 con Marta Botet y Bernat (de Perduts entre llibres). Autor: Canal de Youtube de Marta Botet.

El movimiento de video-blogueros y video-blogueras literarias viene a romper con el mito de que los y las jóvenes no leen. Lo hacen y, además, tienen muchas ganas de compartir su pasión con otras personas. Algunos/as booktubers reciben miles de visitas en sus canales de Youtube y se ha generado toda una comunidad alrededor. No sólo opinan sobre su última lectura, sino que comparten sus listas de libros para leer, explican cómo organizan los libros en la estantería u otras costumbres y manías relacionadas con la lectura, o se envían retos los unos a los otros.

Los booktubers son todo un fenómeno en Estados Unidos y América Latina. No hay muchas reseñas en catalán, pero sí destaca la Marta Botet, que cuenta con más de mil suscriptores en su canal e incluso ha participado en un TED Talk en Nueva York.

Las Bibliotecas de Barcelona quieren animar a los y las jóvenes a sumarse a este movimiento y les ofrece el curso Booktuber - Tú lees, todo el mundo te sigue. El curso forma parte del programa formativo Estàs ON? y se impartirá en diferentes bibliotecas. Se dirige a jóvenes de entre 12 y 17 años. Los y las participantes aprenderán a utilizar herramientas de edición de vídeo, conocerán técnicas de expresión oral y escrita y habilidades para sacar más partido a sus canales y perfiles de las redes sociales.

Información del curso:

  • Dirigido a: Jóvenes de 12 a 17 años
  • Número de sesiones: 4 (1 día a la semana)
  • Horarios: de 17.30 a 19.30 h (excepto la Biblioteca Vilapicina y la Torre Llobeta: de 10.30 a 12.30 h)
  • inscripciones