Las personas usuarias de diversos Punt Òmnia de Hospitalet de Llobregat han trabajado la memoria histórica a través de programas de radio, publicaciones y reportajes.

Imagen de la Red Punt TIC
Imagen de la Red Punt TIC. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado miércoles 29 de mayo, varios Punt Òmnia de L'Hospitalet de Llobregat se encontraron en el Casal Cívico y Comunitario Gornal para celebrar una jornada centrada en la memoria historia y las nuevas tecnologías. En concreto, participaron más de sesenta personas usuarias del Punt Òmnia Gornal, del Punt Òmnia Fundación Akwaba, del Punt Òmnia JIS-Arrels, del Punt Òmnia La Florida, del Punt Òmnia Club Esplai Pubilla Casas - Can Vidalet, del Punt Òmnia Centro Educativo Esclat Bellvitge, del Punt Òmnia Club Esplai Bellvitge y del Punt Òmnia Sant Feliu - Sant Ildefons. «Ha sido una mañana llena de sorpresas y llena de emociones. Ésta era una actividad que teníamos pensada desde hacía mucho tiempo, porque hace mucho tiempo que estamos trabajando la memoria histórica en la localidad. Esta mañana, también, hemos celebrado los 25 años de la Red Òmnia y hemos cerrado el trimestre de talleres y actividades», explica Laura Herrero, dinamizadora del Punt Òmnia Gornal.

Durante la jornada, se presentaron varios proyectos que habían trabajado en temas de memoria histórica de la mano de las nuevas tecnologías. Entre otros, existían programas de radio, publicaciones, calendarios y reportajes audiovisuales. En este sentido, se había trabajado con portales de músicas y de imágenes libres de derechos, herramientas de inteligencia artificial para la creación de textos y músicas, programas de edición de audio y de vídeo, herramientas de impresión 3D y redes sociales. Las personas usuarias del Punt Òmnia Gornal fueron las primeras en presentar sus proyectos para preservar el pasado. A continuación, lo hicieron las personas usuarias del Punt Òmnia Fundación Akwaba, Punt Òmnia JIS-Arrels y Punt Òmnia La Florida. A continuación, se vivieron algunas sorpresas: dos dinamizadoras interpretaron un par de canciones y una usuaria leyó una narración. «Trabajamos para minimizar la brecha digital y para hacer comunidad. Nuestras usuarias son principalmente personas mayores. Así pues, hacemos frente también a la soledad no deseada. La actividad de hoy es un ejemplo», añade Yolanda Carmona, dinamizadora del Punt Òmnia Fundación Akwaba. «En el Punt Òmnia, hemos aprendido muchas cosas sobre nuevas tecnologías y al mismo tiempo hemos cultivado las relaciones entre las personas», afirma el usuario Dionisio Pascual. «Ver que no estás sola cuando te jubilas es clave», dice la usuaria Encarnació Garcia.