Grupo de personas utilizando tablets y móviles
Grupo de personas utilizando tablets y móviles. Fuente: Imagen de PortalProgramas.

Este certamen llega a su octava edición. Durante el mes de septiembre se han podido nominar diferentes programas y blogs de software libre y ahora toca decidir cuáles son los favoritos de los usuarios. Todo el que quiera puede votar por sus proferidos hasta el 24 de octubre. El objetivo es premiar los programas y blogs que más hayan contribuido al avance tecnológico durante este año.

De este proceso de votación popular saldrán los cinco finalistas de cada categoría y luego se abrirá la fase de la votación del jurado. El resultado de la suma de los votos del jurado junto con los votos de los usuarios será el que indique qué proyectos son los ganadores. Se darán a conocer el 21 de noviembre.

Cada usuario podrá votar una sola vez en cada categoría de los premios. Para ello no es necesario registrarse en la página web de PortalProgramas.

El canal de descarga de software PortalProgramas organiza estos premios. Desde la organización explican que "en muchos casos no se conocen los programas y las tecnologías libres que permiten que tengamos los avances en tecnología que tenemos hoy día". Con los premios pretenden que la sociedad tome conciencia de la importancia del software libre y destacan que "detrás de cada proyecto hay un grupo de personas que le dedican tiempo, conocimiento y recursos al desarrollo de software útil, de calidad y seguro".