Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Presentan una herramienta interactiva para prevenir las violencias sexuales entre los jóvenes

Publicado el 13/07/2017
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Tabú. Tu tries què t'hi jugues!
Tabú. Tu tries què t'hi jugues!, por ICD

Ofrece a los centros de enseñanza secundaria y los espacios de jóvenes una exposición interactiva a través del cual se pueden mover los y las jóvenes de la mano de una aplicación móvil. Trata temas como el "sexpreading", la forma de ligar y la cosificación del cuerpo de las chicas.

El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), la Dirección General de Juventud (DGJ), La Bonne y la Asociación Candela han presentado Tabú. ¡Tú decides qué te juegas!, un juego de prevención de las violencias sexuales con jóvenes. Propone una exposición que tiene una lectura interactiva gracias a una aplicación móvil. Los y las jóvenes realizan un trayecto por la exposición que les anima a reflexionar sobre diferentes temas en torno a las manifestaciones de las violencias sexuales.

El proyecto cuenta con una guía pedagógica para profesionales que facilitará el trabajo de los docentes. Plantea tres murales físicos repartidos por el recinto educativo o espacio joven, que se visitan en grupo y que dan acceso, mediante un código QR, a tres recorridos o situaciones que los y las jóvenes resolverán con el móvil. Cuando terminan el juego los grupos comparten sus experiencias.

La actividad está pensada para grupos de jóvenes de entre 13 y 18 años. Se articula en seis sesiones, una a la semana, por lo tanto, se trata de una propuesta que se desarrolla a lo largo de seis semanas.

"Tabú. ¡Tú decides qué te juegas!" se presentó el 6 de julio y se empezará a poner en práctica en el curso 2.017-2.018. Los meses de septiembre y octubre se harán diversos pilotajes del juego. Los IES y espacios de jóvenes que estén interesados en participar en las pruebas piloto pueden ponerse en contacto con Joana Martínez Montabes: jmartinezmontabes [arroba] gencat.cat. Una vez testeado, calculan que entrará en el servicio de préstamo hacia noviembre o diciembre.