9 de cada 10 adolescentes españoles tienen móvil y pasan tantas horas frente a una pantalla como las que invierten en la escuela, pero ni la sociedad ni el sistema educativo están preparados para brindarles herramientas concretas para evitar que los manipulen. Además, 3 de cada 4 jóvenes no tiene suficiente conocimiento para navegar en internet de forma crítica.

Verificado es la primera plataforma de fact-checking de Cataluña dedicada a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes, así como la educación para el consumo crítico de la información. A través de Goteo.cc impulsan 'Desfake' , una plataforma abierta y colaborativa con unos recursos formativos gratuitos para familias y centros educativos sobre el uso responsable de las tecnologías , el consumo crítico de la información y la lucha contra la desinformación .

¿Qué es 'Desfake'?

'Desfake' quiere convertirse en una plataforma abierta y participativa con recursos para ayudar al profesorado a preparar contenidos educativos sobre alfabetización mediática y consumo crítico de información para sus estudiantes. El material de la plataforma permitirá crear desde sesiones individuales hasta blogs formativos con proyectos concretos en el marco de una asignatura. La plataforma sigue la filosofía "Train-The-Trainers" , que se basa en formar a los educadores para que éstos puedan desarrollar su tarea para llegar a aún más públicos.