La labor de las entidades sociales es esencial como servicio público. Sin embargo desde hace tiempo la burocracia a la que están expuestas desde hace tiempo las dificulta para obtener los recursos necesarios.

Jornada sobre digitalización y simplificación digital en el Tercer Sector Social
Jornada sobre digitalización y simplificación digital en el Tercer Sector Social. 2018. Licencia: BY-SA.

El 71% de los ingresos de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona provienen de las administraciones públicas ; el 19,3% de la financiación es propia; y el 9,6% privado, según datos del último Barómetro del tercer sector social de la Mesa del Tercer Sector Social.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan son que cada administración tiene sus propios modelos, las plataformas no son demasiado intuitivas, el acompañamiento es inexistente o se requiere software específico. Todo ello hace que las barreras técnicas se multipliquen y las organizaciones sufran a diario la consecuencia de estos trámites excesivos, que afectan a su gestión interna y sus servicios.

Por ello, m4Social presentará el 24 de noviembre el acto " La simplificación digital en la administración pública: propuestas de las entidades sociales" en colaboración con Lafede.cat - Organizaciones para la Justicia Global para ofrecer herramientas y oportunidades de mejora. También, se compartirán buenas prácticas y se celebrará una mesa redonda con voces expertas sobre cómo la digitalización debe favorecer la relación entre la administración y las organizaciones sociales. Es necesaria inscripción previa en este enlace.