La jornada 'Familias, verano y pantallas: el bienestar digital, a debate' contó con una ponencia de Jordi Camós y la presentación del juego de cartas 'Las pantallas nuestras de cada día'.

Imagen de la jornada 'Familias, verano y pantallas: el bienestar digital, a debate'
Imagen de la jornada 'Familias, verano y pantallas: el bienestar digital, a debate'. 2024. Fuente: Red Punto TIC.

El pasado viernes 28 de junio, en las instalaciones del Palau Robert, se organizó la jornada 'Familias, verano y pantallas: el bienestar digital, a debate'. Promovida por la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, el SX3 y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, con el apoyo de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Autoridad Catalana de Protección de Datos, la sesión formativa buscó ofrecer herramientas, recursos y estrategias para gestionar el uso de los dispositivos digitales por parte de niños, adolescentes y jóvenes.

La jornada 'Familias, verano y pantallas: el bienestar digital, a debate' comenzó con la bienvenida institucional a cargo de Liliana Arroyo de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, Cristina Villà de SX3 y Eduard Martín de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. A continuación, el divulgador Jordi Camós ofreció la ponencia 'La otra cara de las pantallas', donde trató aspectos como las horas de uso del teléfono móvil, los algoritmos de Tik Tok y de Instagram, la importancia de educar y de acompañar y la parte positiva de la tecnología.

A continuación, la directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, Liliana Arroyo, y la formadora en procesos de transformación educativa, tecnología educativa y metodologías de aprendizaje Montserrat Jiménez presentaron el juego de cartas 'Las pantallas nuestras de todos los días', una herramienta lúdica diseñada para fomentar y acompañar la conversación familiar sobre el uso de los dispositivos digitales. En concreto, hicieron una demostración en directo del funcionamiento del juego de cartas, que dispone de dos modalidades de juego: 'Tenemos un problema, ¿hablamos?' y 'Establecer una alianza digital', cubriendo diferentes situaciones de conflicto y ofreciendo propuestas y alternativas positivas y proporcionadas para establecer alianzas digitales saludables. La sesión formativa formó parte de la exposición 'Recorda el Futur', que se encuentra en las instalaciones del Palau Robert.