Ningún comercio local sin página web. Este parece ser el propósito que se ha marcado la Fundación puntCAT con la iniciativa Comerçlocal.cat. Este programa de capacitación digital se implementará en la ciudad de Girona del 4 al 18 de octubre y pretende llegar a todos los rincones de habla catalana.

Comerciante utilitzando el ordenador
Comerciante utilitzando el ordenador. Font: Imagen del portal web Comerçlocal.cat.

Sólo 3 de cada 10 empresas de menos de 10 trabajadores/as tienen sitio web. Es un dato preocupante en un momento en que tener presencia en Internet se ha convertido de vital importancia. La Fundació puntCAT ha propuesto cambiar esta realidad y apoyar a los pequeños comercios para lanzarse a la aventura digital. Lo hará a través del proyecto Comerçlocal.cat y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

El programa comienza su trayectoria en Girona, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad. Se implantará del 4 al 18 de octubre. Después de esta primera experiencia, tiene la voluntad de ampliar su alcance a otras poblaciones del territorio que se quieran añadir a la iniciativa.

Los comerciantes que deseen participar en la campaña de digitalización podrán concertar una cita llamando al teléfono gratuito 900 866 192 o a través del sitio web www.comerçlocal.cat. Una vez hecha la cita, un equipo de profesionales visitará el comercio para desarrollar un portal web para ellos y lo dejará diseñado y operativo durante la misma visita. Por el precio de la adquisición del dominio .cat (8 euros), el/la comerciante obtendrá un sitio web de presencia gratuito y su alojamiento en el servidor.

Esta acción representa para el comerciante una primera incursión en el mundo digital, con información básica del establecimiento y de sus productos o servicios. Para aquellos comercios interesados ​​en un sitio web más elaborado, se ofrecen otras alternativas más avanzadas.