Formación en innovación social digital
. Autor: Pexeles.

La formación aprovechará los materiales formativos diseñados en el marco de una prueba piloto impulsada por la Generalitat en 2021, con la colaboración de la Fundació i2CAT. Durante este piloto, una comunidad de práctica gestionada por TecnoCampus y formada por los técnicos y técnicas de labs de innovación consolidados como CoBoiLab, CoEbreLab, CoInnova Sant Feliu y Citilab, pusieron en común su experiencia y conocimientos con el objetivo de cocrear contenidos formativos en materia de innovación social digital. Algunos de estos laboratorios son resultado de la evolución de determinados Punt TIC desde la alfabetización e inclusión digital en la innovación social digital.

El martes 29 de marzo a las 10 horas se ha celebrado una sesión informativa en formato webinar donde se han explicado todos los detalles del curso, impartida por Ángela Herrera del Punt TIC CoBoiLab y Ricard Benítez, de la Secretaría de Políticas Digitales . Puede encontrar la sesión en este enlace .

¿Cómo se estructura el curso?

El curso, de 110 horas lectivas y con formato teórico-práctico y semipresencial. Este año, se organiza en 5 módulos formativos y más de 80 horas de trabajo autónomo (asíncronas) del alumnado, a través de la plataforma de formación virtual de TecnoCampus . La formación se realiza mediante una metodología de aprendizaje horizontal , participativo , basada en el trabajo colaborativo , por retos, de personal formador y alumnado. La Fundación ejercerá la coordinación pedagógica de la formación para garantizar su coherencia y un hilo conductor.

Los contenidos han sido elaborados gracias al trabajo colaborativo de diferentes expertos, que ponen su experiencia y conocimientos a disposición de técnicos de administraciones locales y de entidades vinculadas a la Red Punt TIC que estén interesados. El plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de marzo . La formación se iniciará el 8 de abril y finalizará a finales de junio . La distribución del tiempo por parte del alumnado es:

  • 26 horas síncronas
  • 84 horas asíncronas
  • 2 horas presenciales (mínimo)

¿A quién se dirige el curso?

El curso se dirige a las personas dinamizadoras y técnicas de entidades vinculadas a la Red Punt TIC , para satisfacer su necesidad de formación en materia de innovación social digital y acompañarlas en el proceso de diseño de proyectos. La formación exige una dedicación e implicación máxima de las personas participantes, que serán seleccionadas atendiendo a distintos criterios. Uno de los aspectos a valorar que más se tendrá en cuenta es la apuesta de la entidad gestora del Punt TIC por la innovación como herramienta transversal dentro de la organización, así como el apoyo que ofrece a su personal dinamizador a la hora impulsar iniciativas en esta materia.

Durante el mes de marzo se llevará a cabo la selección de candidatos, mientras que la formación se impartirá entre los meses de abril y junio. Dado que es totalmente gratuita y las plazas son limitadas, haremos una cuidada selección de las personas participantes. Así, les exigimos una implicación máxima en la formación y una apuesta decidida por la innovación social digital de la entidad a la que pertenecen. En el documento adjunto encontrarás información detallada del curso (contenido, calendario, personas formadoras, etc) . Las personas interesadas pueden formular su candidatura enviando un correo electrónico a societatdigital@gencat.cat .