El digitESSt y la digiDieta son herramientas online que permiten evaluar el estado de digitalización de las organizaciones de la Economía solidaria para diagnosticar su estado de digitalización y ofrece recomendaciones en forma de píldoras formativas.

Transformación digital en la economía solidaria
Transformación digital en la economía solidaria. Autor: Pexeles. 2018. Licencia: BY-SA.

El último estudio sobre el estado de la digitalización en el Tercer Sector elaborado por m4Social , señala que sólo 1 de cada 5 entidades sociales ha integrado herramientas digitales en todos sus procesos. Sin embargo, no saben cómo seguir haciéndolo. Para intentar resolver este hecho, nacen el digiESSt y la digiDieta.

El digitESSt es un test online que permite a las organizaciones tener una diagnosis de su estado de digitalización. Se trata de una herramienta dirigida a todas aquellas organizaciones y profesionales de la ciudad de Barcelona que se enfrentan al reto de digitalizarse. Consta de 9 bloques breves de preguntas sobre diferentes ámbitos de la organización y conlleva un tiempo estimado de dedicación de unos 20 minutos . Una vez terminado el test, la herramienta, además de los resultados, da recomendaciones en forma de píldoras formativas que permiten contribuir a mejorar la digitalización de la entidad. También permite pedir una hora de asesoramiento personalizado por parte de Barcelona Activa y formar parte de la incubadora Hubbik de la UOC.

Estas píldoras formativas se materializan con la digiDieta , formación online abierta y gratuita para mejorar el estado de digitalización de las organizaciones. El programa formativo, de libre acceso, consta de 64 horas lectivas distribuidas en ocho módulos: tecnología, organización, feminismo, enredamiento, alimentación sostenible, financiación, sostenibilidad y marketing y comunicación. Aparte, se pueden encontrar recursos adicionales externos para poder ampliar habilidades y conocimientos en los diferentes módulos mencionados.

Si tu punto TIC forma parte de una entidad social y quieres conocer más a fondo estas dos herramientas, puedes asistir a la sesión online que se hará en Barcelona Activa el 25 de noviembre de 10 a 12 horas. Puedes inscribirte aquí .

Programa MatchImpulsa

Estas dos herramientas se han puesto en marcha en el marco del programa MatchImpulsa de la Cátedra Abierta de la Universidad Abierta de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona (a través de la Dirección de Economía Social y Solidaria y Alimentación Sostenible, la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo) y Barcelona Activa . Las herramientas están desarrolladas por el grupo de investigación Dimmons del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.