El objetivo del informe es descifrar los factores que dificultan o facilitan la participación de las chicas y las mujeres en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También analiza qué puede hacer el sector educativo para promover el interés de las chicas por los estudios de estos ámbitos.

Portada del informe "Cracking the Code" de la UNESCO
UNESCO publicó el año 2017 un informe sobre las chicas y las vocaciones STEM. Autor: UNESCO. Licencia: Todos los derechos reservados.

Las niñas y las mujeres están muy poco representadas en las profesiones de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) en todo el mundo. Desde la UNESCO señalan que se trata de una división arraigada en los primeros días de socialización y escolarización. En agosto de 2017, presentó el informe "Cracking the code: Girls 'and women s education in STEM" ("Rompiendo el código: La educación en STEM de chicas y mujeres"), donde aborda la brecha de género en STEM.

Múltiples y superpuestos factores integrados en la socialización y en los procesos de aprendizaje son la causa de esta brecha, como ahora, las normas sociales, culturales y de género. A raíz de estas, las chicas llegan a creer que los chicos están más capacitados para las disciplinas STEM, aunque la investigación sobre factores biológicos desmiente esta teoría. La mayoría de chicas pierden el interés en las disciplinas STEM cuando llegan a la adolescencia y no eligen estudios relacionados con estas.

Llegados a este punto, el informe de la UNESCO pone el foco en el papel que tienen los sistemas educativos y las escuelas para fomentar el interés de las chicas en STEM y ofrecer igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de una educación científica y tecnológica de calidad.