L'informe 'Desplaçar els eixos: alternatives tecnològiques, drets humans i societat civil a principis del segle XX' d'Oxfam Intermon ofereix una panoràmica global i actualitzada d'iniciatives i lluites pels drets humans en relació amb les tecnologies digitals, que recull 225 casos de 64 països i abasta els últims 20 anys.

Informe 'Desplazar los ejes: alternativas tecnológicas, derechos humanos y sociedad civil a principios del siglo XX
Informe 'Desplazar los ejes: alternativas tecnológicas, derechos humanos y sociedad civil a principios del siglo XX. 2019. Font: Pixabay.

Las tecnologías digitales han sido clave en la transformación de buena parte de las metas y objetivos de las sociedades en las que se despliegan: han contribuido a construir y encarnar determinados marcos de hegemonía. Han contribuido a ello para que estos nuevos medios e infraestructuras se entrelacen con los sistemas políticos, económicos y ecológicos contemporáneos. Han alimentado nuevas preguntas y nuevas incertidumbres en el panorama geopolítico. En no pocos casos, estas transformaciones van en contra de la libertad, equidad, solidaridad o justicia.

La investigación 'Desplazar los ejes: alternativas tecnológicas, derechos humanos y sociedad civil a principios del siglo XX' ha sido encargada por Oxfam Intermón, en el marco del programa de Justicia Digital Global, impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Ha contado también con el apoyo de la Oficina de Innovación Digital y Democrática del propio Ayuntamiento, en el marco de un convenio con la unidad de Tecnopolítica del grupo Communication Networks and Social Change del Instituto Interdisciplinario de Internet de la Universidad Abierta de Cataluña.

El informe analiza brevemente los tres modelos de desarrollo tecnológico hegemónicos (definidos en la actualidad por EE.UU., China y la Unión Europea), dados los factores geopolíticos, económicos y técnicos que, desde una perspectiva histórica, dan cuenta de muchas de las particularidades de cada modelo. Posteriormente, se ofrece un análisis de las implicaciones y tensiones originadas por el despliegue de estos modelos en territorios y sujetos del Sur Global, así como algunas respuestas históricas a estos despliegues. Más tarde, se ofrece una relación de casos y alternativas actuales al capitalismo y colonialismo digitales procedentes de la sociedad civil, las comunidades de base y los movimientos sociales. Por último, el informe presenta algunas incertidumbres y horizontes de futuro en los planes político, económico y ecológico.

En los próximos meses, Oxfam publicará una versión resumida del presente informe y un mapa digital multidimensional que incluirá, entre otras cosas, las iniciativas listadas en el presente documento.