Portada del informe "What next for digital social innovation?"
Portada del informe "What next for digital social innovation?". Autor: Digital Social Innovation - Nesta. 2017.

Cada vez son más los proyectos y las organizaciones que utilizan las tecnologías digitales para hacer frente a los desafíos sociales. La fundación británica Nesta estudia este crecimiento y recoge en la página web digitalsocial.eu las iniciativas que trabajan en la innovación social digital en Europa. El 16 de mayo, Nesta celebró la jornada "What next for digital social innovation?" en Londres y presentó el informe que lleva el mismo nombre.

El informe señala que en Europa hay casi 2.000 organizaciones y más de 1.000 proyectos utilizando tecnologías abiertas y de colaboración para hacer frente a los retos sociales, en los campos de la salud, la educación, el empleo, la participación democrática, la migración y el medio ambiente.

Aunque la actividad sea elevada, encuentra dificultades o carencias, como, por ejemplo, que son pocos los proyectos que consiguen un impacto a gran escala y que hay poca colaboración entre las iniciativas. Considera que "hay una necesidad urgente para hacer crecer redes dentro y entre países y regiones para impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos".

El informe afirma, además, que el crecimiento de la innovación social digital se ve frenado por la falta de financiación e inversión en todo el continente, especialmente fuera de Europa Occidental. En este sentido, recomienda a los gobiernos activar mecanismos de financiación. También los anima a promover la innovación social digital dentro de las organizaciones de la sociedad civil ya existentes, o facilitar el aprendizaje entre iguales y la difusión de buenas prácticas.