En la Fundació Jaume Bofill consideran que reflexionar y experimentar con la reorganización de los espacios escolares puede ser un elemento catalizador de un cambio más profundo, tanto a nivel educativo (optimización de los aprendizajes) como a nivel comunitario (mayor implicación, comunicación e involucración de alumnos, familias, docentes y otros agentes en la vida escolar). Para ello lanzaron la llamada Hack the School, que dará a 30 centros educativos la oportunidad de pensar e implementar estos cambios, con la implicación de toda la comunidad educativa y el acompañamiento y apoyo de la Fundación Jaume Bofill.
Así pues, Hack the School busca 30 centros educativos que deseen repensar sus espacios y elementos escolares, con el objetivo de elaborar propuestas y soluciones dirigidas a mejorar ya optimizar el aprendizaje de sus alumnos y la vinculación entre los diferentes miembros de la su comunidad educativa.
Los ofrece:
- El acompañamiento de un experto en arquitectura y diseño con el que trabajar colaborativamente durante toda la llamada.
- Formación específica para aplicar varios kits metodológicos basados en el design thinking que orientarán la investigación-acción y la co-creación, los procesos de cambio, la toma de decisiones y las soluciones de su centro.
- Visitas a escuelas y centros educativos que ya han repensado sus espacios escolares para que pueda conocer de primera mano sus soluciones.
- Acceso a materiales vinculados a prácticas inspiradoras que te serán muy útiles en sus propios procesos.
- Compartir vuestros conocimientos, reflexiones e ideas con otras personas y centros educativos.
Las candidaturas para participar deberán presentarse hasta el 1 de febrero de 2107, rellenando este formulario. Antes de hacerlo, hay que leer las bases de la llamada.
El 12 de febrero se darán a conocer los 30 centros seleccionados y comenzarán su proceso de reorganización, que culminará en el mes de mayo.