El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática y desde la Red Punt TIC hemos hablado con Raquel Delgado, Directora del Área Cumplimiento Normativo de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña sobre el sector de la ciberseguridad.

El sector de la ciberseguridad en Cataluña está en pleno auge y este crecimiento se manifiesta tanto en el aumento de los ciberataques como por el número de empresas y por el volumen de facturación. Los últimos datos datos publicados por la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y ACCIÓ hablan de que, en 2020, hay 361 empresas con presencia en Catalunya que emplean a 6.900 trabajadores y facturan 826 millones de euros. El sector prevé un crecimiento anual de un 10% hasta 2026 .

Sin embargo, la presencia de mujeres en este sector en posiciones de liderazgo no es muy positiva. Sólo un 14,8% de las empresas en ciberseguridad catalana cuentan con participación femenina en los consejos de administración. Pese a los esfuerzos de las administraciones públicas y del propio sector de la ciberseguridad por combatir estas desigualdades de género, los resultados no son suficientes y sólo un 10,8% cuentan con medidas para promocionar el talento femenino.

Raquel Delgado es ingeniera en telecomunicaciones y experta en ciberseguridad y Directora del Área Cumplimiento Normativo de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Es una de estas mujeres que trabaja en este sector de actividad. Ha participado en la redacción del Plan Estratégico de Mujeres en Ciberseguridad en el ámbito de Cataluña 2022-2024 que ha sido impulsado conjuntamente por Políticas Digitales y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para fomentar la igualdad de género en el sector de la ciberseguridad.

El plan cuenta con tres vertientes: apoyar el tejido empresarial de la ciberseguridad para estimular la participación de las mujeres en este sector; promover y atraer el talento femenino hacia esta disciplina y fomentar las vocaciones de niñas y jóvenes en ciberseguridad. "Siempre se ha considerado que las niñas somos menos capaces de realizar carreras tecnológicas, pero la mejor fuerza que tenemos es nuestra capacidad de perseverancia, resiliencia y esfuerzo. Que nadie corte nuestras alas", explica Delgado.