"Cada persona, en cada etapa de su vida debe tener oportunidades de aprendizaje permanente para adquirir los conocimientos y habilidades que necesitan para cumplir sus aspiraciones y contribuir a sus sociedades." UNESCO en "Education Strategy 2014-2021"

Escola Virtual d’estiu Espiral 2016
Escola Virtual d’estiu Espiral 2016. Autor: Espiral. 2016. Font: Espiral, Educació i Tecnologia.

Así anuncia la Asociación Espiral Educación y Tecnología su escuela de verano que este año vuelve repleta de contenidos que se pueden cursar a través de su entorno virtual Moodle. Entre la oferta de cursos en catalán encontramos:

  • Cómo trabajar con dispositivos móviles en el aula.
  • Herramientas TAC para la inclusión de todo el alumnado
  • Flipped Classroom, cambia la clase!
  • Multimedia básica Scratch 2.0!
  • Pensamiento creativo en el aula
  • Apps Google aplicadas a la educación.
  • Aprendemos a programar android con App Inventor!

En palabras de su presidente, Juan Carlos Palomino:

Los profesores debemos prepararnos, pero no basta con la etapa que pasamos a la universidad, sino que debe existir una formación continua que nos permita tener la preparación necesaria. Este mensaje es muy bien entendido por algunos centros y docentes, que aprovechan la finalización del curso escolar para formarse y tener una buena preparación para los nuevos retos que surgirán.

De acuerdo con esta asociación, en la preparación del profesorado y de los formadores, es en el apartado metodológico y tecnológico donde hay que hacer más énfasis y hay que buscar que el alumnado sea el protagonista de las aulas, dejando de tener un papel pasivo. Hay que incentivar la imaginación, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la capacidad de aprender y, sobre todo, de enseñar y crear haciendo un uso intensivo de las tecnologías.

La oferta de la Escuela Virtual de verano Espiral 2016 se puede consultar en su espacio web .