Hablamos con diferentes personas que trabajan o participan en el Punt TIC la Florida-Les Planes, en Hospitalet de Llobregat, gestionado por la Fundación AEMA. ¿Los conoces?

El Punt TIC la Florida- Les Planes gestionado por la Fundación AEMA , apuesta por formar a jóvenes del barrio y que pasen a ser los dinamizadores del espacio. Son jóvenes que conocen la realidad del barrio y ayuda a generar empatía. Durante el mes de enero se atendieron más de 600 trámites . También realizan formaciones virtuales de alfabetización digital para personas mayores de la zona.

Los dinamizadores que trabajan en el Punt TIC vienen de un proyecto formativo llamado CEPLAN dirigido a jóvenes del territorio. Desde la entidad los formaron como dinamizadores sociales digitales. "Creemos que es importante que el territorio esté dinamizado por gente del mismo territorio, que tenga una sensibilidad especial y la persona esté referenciada por los vecinos y vecinas", explica Robert López , responsable del punto.

Issa Dumbia , uno de los dinamizadores que trabajan en el Punt TIC, lo tiene claro. "La gente llega aquí con desilusión porque a veces lleva meses haciendo un trámite y no pueden. Intentamos dar una formación y un servicio personalizado así como resolver su problema.", añade.

Este 2023 desde AEMA tienen un deseo: la creación de un Punto TIC itinerante que vaya rotando por diferentes lugares de la ciudad de Hospitalet con una permanencia de un mes en cada ubicación. Aún deben definir la forma que va a tener.