El programa mSchools, que promueve la integración de las tecnologías móviles en el aula, puso en marcha su cuarta edición en una jornada celebrada en el marco del Mobile World Congress. También se entregaron los Mobile Learning Awards 2018.

Foto de grupo de los mSchools Mobile Learning Awards 2018
El 1 de marzo se ha realizaco la ceremonia de entrega de premios de los Mobile Learning Awards 2018. Autor: mSchools (Twitter). Licencia: Todos los derechos reservados.

El director del Mobile World Congress, John Hoffman, inauguró la jornada "Changing education together" dando las gracias a los profesores y profesoras que crean el futuro a través de la docencia, para creer que el cambio es posible y hacerlo realidad. Destacó que en las ediciones pasadas del programa se ha podido "explorar cómo los cambios en la sociedad y en la tecnología conducen rápidamente a la necesidad de mejorar la educación" y que la de este año pretende entender mejor el liderazgo que debe asumir el profesorado. De ahí el lema de la jornada: "Liderando la transformación digital".

El evento reunió a más de 500 directores/as de centros escolares, representantes del sector de la educación y responsables de políticas educativas, y contó con la participación de Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat; y Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvetella.

Entrega de los Mobile Learning Awards 2018

Este certamen reconoce los proyectos más innovadores de docentes, escuelas y AMPA de Cataluña a través del uso de la tecnología móvil en la educación. Los y las galardonadas se dieron a conocer en el marco de la jornada "Changing education together". Fueron estas/as:

Modalidad Mejores experiencias y propuestas de aula con tecnologías digitales

Categoría docentes:

  • 1er premio: Núria Ferré, Instituto Comte de Rius (Tarragona) - Instalaciones eléctricas; los planos en 2D a la realidad virtual.
  • 2º premio: David Llamas y Domènec Rusca, Instituto Frederic Martí (Palafrugell) y Escuela Carrilet (Palafrugell) - STEAM, design thinking, videojuegos e impresión 3D en el aula? Yes, We can.
  • 3º premio: Mercè Vilà y Roser Espelt, Escuela La Vila (Palamós) - Gamifiquem el aula en primaria! La Antigua Grecia: El viaje en Emporion.
  • Mención especial: Jaume Feliu y Laia Palou, Instituto Salas y Xandri (Sant Quirze del Vallès) - Natusfera Biodiversity Congress.

Modalidad Escuelas innovadoras en la aplicación de las tecnologías digitales

Categoría Centros Educativos:

  • Instituto Badalona VII, Badalona - B7 MTech High. Transformamos el Instituto con nuestras propias apps.
  • Escuela Mossèn Albert Vives, La Seu D'Urgell - AV Robots: Robótica y Pensamiento Computacional en la Escuela Mn Albert Vives.
  • Escuela Puig de les Cadiretes, Llagostera - Ampliamos nuestras herramientas.

Categoría AMPA/AFA:

  • AMPA CEIP Drassanes, Barcelona, ​​con el proyecto "Hacia el DrassanesLab: Tecnología y conocimiento contra la brecha digital".

El programa mSchools pretende promover el aprendizaje con la tecnología móvil, mejorar las competencias digitales y el espíritu emprendedor, y construir un entorno abierto para la educación móvil. Para conseguir estos objetivos, impulsa diferentes acciones, tales como, los mSchools Student Awards, que en abril abrirán convocatoria.