Jove connectat a wifi
Jove connectat a wifi. Autor: Jan Jespersen. 2016. Fuente: Flickr. Licencia: BY-NC.

La Comisión ha presentado tres objetivos estratégicos de conectividad para 2025 que deben servir para focalizar el futuro digital que queremos:

  • Todos los motores socioeconómicos importantes, como los centros escolares, las universidades, los centros de investigación, los nudos de transporte, todos los proveedores de servicios públicos (como los hospitales y las administraciones) y las empresas que dependen de las tecnologías digitales deben tener acceso a una conectividad de velocidad extremadamente alta de Gigabits (que permita a los usuarios descargar / cargar 1 Gigabit de datos por segundo).
  • Todos los hogares europeos, rurales o urbanas, deben tener acceso a una conectividad que ofrezca una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps, mejorable hasta el Gbps.
  • Todas las zonas urbanas, así como las principales carreteras y ferrocarriles, deben tener cobertura ininterrumpida de 5G, la quinta generación de sistemas de comunicaciones inalámbricas. Como objetivo intermedio, la 5G debe estar comercialmente disponible como mínimo en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.

Estos objetivos sólo pueden alcanzarse con fuertes inversiones. La Comisión ha propuesto, por tanto, un nuevo Código Europeo de las comunicaciones electrónicas, con normas simplificadas y orientadas al futuro que hagan más atractiva para todas las empresas la inversión en nuevas infraestructuras de alta calidad en cualquier lugar de la UE, tanto a escala local como transfronteriza. Las inversiones impulsadas por el nuevo marco podrían suponer para el PIB un importe adicional de 910.000 millones EUR y crear 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años (de aquí a 2025). Además del Código, la Comisión ha presentado también un plan de acción para el desarrollo de la 5G en toda la UE a partir de 2018. Podrían crearse de esta manera dos millones de puestos de trabajo en la UE.

Otra iniciativa clave del paquete de conectividad hoy presentado, WiFi4EU , se propone ayudar a las comunidades europeas brindar puntos de acceso wifi gratuitos a cualquier ciudadano. La Comisión ha propuesto una nueva iniciativa para dar a todas las autoridades locales interesadas la posibilidad de ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano, por ejemplo dentro y en los alrededores de edificios públicos, centros de salud, parques o plazas. Con un presupuesto inicial de 120 millones EUR, este nuevo sistema público podría ofrecer conectividad en miles de espacios públicos, generando entre 40 y 50 millones de conexiones wifi al día. Un mínimo de 6000 a 8000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto de aquí a 2020.