La juventud de la Alta Ribagorça participa en acciones vinculadas con la cultura maker como talleres, sesiones y colaboraciones sobre robótica, programación e impresión 3D. ¿Quieres saber los detalles?

Imagen del Telecentro Alta Ribagorça
Imagen del Telecentro Alta Ribagorça. 2023. Fuente: Telecentro Alta Ribagorça. Licencia: Todos los derechos reservados.

Los días 25, 26 y 30 de mayo y 1 de junio, el Telecentro Alta Ribagorça dinamizará varios talleres de robótica y programación con los grupos de 2º de ESO del Instituto de El Pont de Suert. La propuesta buscará poner en práctica la cultura maker de forma colaborativa con el centro educativo dentro de un proyecto STEAM, que ha contado con la realización de acciones similares durante los últimos años en el marco de la innovación social y digital en la comarca.

Siendo también un colectivo incluido en el desarrollo de estos proyectos de innovación social y digital en la comarca y dado que los robots que el Telecentro Alta Ribagorça dispone tenían algunos componentes que se habían ido rompiendo o perdiendo durante las anteriores anualidades, previamente, se ha planteado un reto a las personas participantes del Servicio de Intervención Socioeducativa de la Alta Ribagorça. En concreto, se ha contado con su apoyo para realizar un inventario de los elementos que dispone el telecentro y una relación de las piezas de los robots que se habían podido romper o perder, así como para llevar a cabo la fabricación de algunas de estas. En este sentido, las nuevas piezas se han logrado crear con la impresora 3D de que dispone el Telecentro Alta Ribagorça.

Asimismo, un año más, se prevé la colaboración entre el Telecentro Alta Ribagorça y el Instituto de El Pont de Suert para la realización de algunas prácticas que forman parte de la actividad curricular del centro educativo, como, por ejemplo , sesiones vinculadas a las materias de tecnología y trabajos de síntesis o de investigación, entre otros.