La participación de las mujeres en el sector tecnológico es minoritaria, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, programación y actividades relacionadas e información y comunicaciones. No tanto en el sector de servicios de información, donde las mujeres representan al 45% de la plantilla.

Mujeres en el sector tecnológico
Mujeres en el sector tecnológico. Licencia: BY-SA.

El sector tecnológico comprende cuatro grandes áreas de empleabilidad. Son el sector de la Información y Comunicaciones, el sector de las Telecomunicaciones, el sector de la Información y el sector de la Programación y actividades relacionadas. Pero, ¿en qué porcentaje encontramos a las mujeres? Recogemos algunos datos del proyecto Datalab de la Ciba, Espacio de recursos para las mujeres del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet . Los datasets públicos se han recopilado y publicados en formato abierto en el repositorio web Open Data Women para facilitar que todo el mundo pueda reutilizar los datos.

Los datos analizados durante el primer trimestre de 2021 dicen que el sector que cuenta con un menor porcentaje de mujeres es el sector de Programación y Servicios y se sitúa en torno al 27% , 46 puntos por debajo de los hombres. El segundo sector es de las Telecomunicaciones , donde se sitúan en torno al 31% , 60 puntos por debajo de los hombres. El tercer sector con menor porcentaje de mujeres en el total de personas que prestan servicio en el sector de Información y Comunicaciones se sitúa en torno al 32% , 36 puntos por debajo de los hombres. Por último, el sector donde encontramos un mayor porcentaje de mujeres es el en los Servicios de la Información , donde se sitúan en torno al 46% , tan sólo 9 puntos por debajo de los hombres.