El Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación PwC han publicado un informe que quiere servir como punto de partida para explorar el reto que supone la transformación digital a las entidades sociales. Afirman que el tercer sector está en la etapa de despegue en el ámbito digital y que éste conllevará un cambio profundo en las organizaciones.

Dos personas trebajando delante de sus ordinadores
El tercer sector está en la etapa de despegue en el ámbito digital, el cual comportará un cambio profundo en las organizaciones. Autor: rawpixel.com a Unsplash. Licencia: sin restricciones conocidas de derecho de autor (Flickr).

Según el estudio "La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos", las entidades no lucrativas están tomando acciones para adaptarse y aprovechar los cambios que aporta la tecnología, pero, aún así, sólo el 8% de las ONG tiene una estrategia digital definida como tal.

El informe considera que les falta "una estrategia global como entidad" y que "para sobrevivir como organización será necesario plantearse un cambio profundo que transformará las operaciones y que podría incluso hacer replantear la estrategia de la entidad ".

La publiació ofrece algunas claves para elaborar una estrategia digital y muestra dos casos de éxito de organizaciones que han apostado por la transformación social: Save the Children y Arrels Fundació.