El objetivo del programa formativo es luchar contra la brecha digital y proporcionar herramientas y competencias digitales que contribuyan a mejorar la empleabilidad. ¡Descubre más!

Imagen del proyecto INTRO
Imagen del proyecto INTRO. 2023. Fuente: Ayuntamiento de Gerona. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado miércoles 19 de abril, el Punto TIC del Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Girona inició el primero de los cursos de capacitación digital del proyecto INTRO , que se impartirán hasta el próximo miércoles 28 de junio. El objetivo del programa formativo de capacitación digital del Ayuntamiento de Girona es luchar contra la brecha digital, facilitando el acceso del conjunto de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. También, la iniciativa busca proporcionar competencias digitales que contribuyan a mejorar la empleabilidad.

Este 2023, se han programado tres cursos distintos en dos ediciones separadas. Las inscripciones a las primeras propuestas formativas están abiertas y se dirigen a toda la ciudadanía. La segunda edición del proyecto INTRO se dirigirá prioritariamente a las personas residentes en los barrios de Santa Eugenia y Can Gibert del Pla en el marco del proyecto 'Treball als Barris'. Los temas de ambas ediciones serán los mismos e incluirán cursos de Alfabetización Digital, de Competencias Digitales Básicas (nivel I) y de Competencias Digitales Básicas (nivel II).

En primer lugar, el curso de Alfabetización Digital (centrado en informática e internet) es de 25 horas y está previsto del 19 de abril al 4 de mayo, de lunes a jueves, de 15:15 a 18 horas. En este sentido, las clases tratarán contenidos diversos como la introducción en los dispositivos digitales, el contenido digital (visualización, almacenamiento y recuperación de información), los programas y las aplicaciones informáticas básicas, la navegación por Internet y las aplicaciones básicas (correo electrónico, foro de debate y videoconferencias).

En segundo lugar, el curso de Competencias Digitales Básicas (nivel I) es de 60 horas y está previsto del 8 al 31 de mayo, de lunes a jueves, de 15 a 19 horas. En concreto, las clases tratarán contenidos diversos como el uso básico del sistema operativo, la navegación por Internet, la búsqueda y almacenamiento de información, la comunicación digital (correo electrónico y videoconferencias), la identidad digital, las herramientas informáticas básicas (procesador de textos y presentaciones) y la seguridad básica y la resolución de problemas.

En tercer lugar, el curso de Competencias Digitales Básicas (Nivel II) es de 60 horas y está previsto del 5 al 28 de junio, de lunes a jueves, de 15 a 19 horas. En este sentido, las clases tratarán contenidos diversos como el uso y la configuración del sistema operativo, el tratamiento de la información digital (técnicas avanzadas de investigación, curación de contenidos y almacenamiento de información en la nube), la comunicación digital (redes sociales ), la identidad digital, las herramientas informáticas avanzadas (hojas de cálculo, bases de datos y retoque de imágenes) y la seguridad básica y la resolución de problemas (antivirus, seguridad y actualizaciones).

Este año, el proyecto INTRO cuenta con un presupuesto aproximado de 25.000 euros. De este dinero, cerca de 15.000 euros son financiados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, el proyecto 'Treball als Barris', y el resto, 10.000 euros, lo asume el Ayuntamiento de Gerona. En esta línea, el pasado año, se formaron en capacitación digital un total de 91 personas gracias al proyecto INTRO. En esa edición, se registró una mayor presencia de mujeres respecto al año anterior. En concreto, un 65,93% del total de personas participantes fueron mujeres. Asimismo, según la franja de edad, el 73,62% de las personas participantes fueron mayores de 45 años de edad.

Con el proyecto INTRO, el Ayuntamiento de Girona busca que todo el que lo necesita adquiera las competencias digitales básicas y pueda aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales. De esta forma, se cumple también con la recomendación establecida por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente de la ciudadanía europea.