Carles Roca, dinamizador del punto TIC Alta Ribagorça, entrevistado por Lleida Pirineus TV
Carles Roca, dinamizador del punto TIC Alta Ribagorça, entrevistado por Lleida Pirineus TV.

Se ha hecho eco de esta iniciativa Lleida Pirineus TV donde algunos alumnos han explicado sus proyectos. Anna Pinassa , estudiante de 2º de Bachillerato, explica que su proyecto de investigación que ha consistido en el diseño e impresión de una prótesis simulada de una mano . Ha realizado diversas entrevistas con la colaboración de la entidad 'Ayúdame 3D' para atender la realidad de las personas que tienen amputaciones. "Me he encontrado algunas dificultades a la hora de encontrar las piezas para construir el diseño pero lo he resuelto con la ayuda de internet y de Carles, dinamizador del punto TIC", afirma Pinassa. En un futuro, quiere estudiar ingeniería biomédica.

Carles Roca , técnico del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, añade que las máquinas trabajan por sí solas, pero necesitas tener un diseño o saber diseñar las piezas. Esta máquina utiliza el software libre Blender para el diseño de las piezas y después se traspasan a un programa de impresión 3D para que la impresora pueda interpretarlo e imprimirlo. Después de esta experiencia con el alumnado, la idea, es habilitar un servicio para que cualquier persona de la comarca quiera utilizarla y realizar acciones divulgativas.

Otro proyecto que ha disfrutado del hardware del punto TIC, lo explican Aleix Trogal, Luis Mihai y Maksym Stanislavskyy , estudiantes de 1º de Bachillerato. Se trata de una idea de mini satélite del tamaño de una lata con distintos módulos como temperatura, presión o altura que se lanzará desde Igualada y llegará hasta 1.000 metros. El proyecto forma parte de un concurso de la Agencia Aeroespacial Europea en el que se han presentado algunos jóvenes del territorio. Si es seleccionado, lo lanzarán el 26 de marzo.