Se trata de un proyecto de la Fundación Esplai para mejorar los conocimientos y la empleabilidad de los y las jóvenes. Este año celebra su séptima edición y se dirige a la juventud de Barcelona y El Prat de Llobregat.

Jóvenes del proyecto EnfocaT
Jóvenes del proyecto EnfocaT. Fuente: Fundación Esplai. Licencia: BY-SA.

El proyecto EnfocaT es un programa de formación orientado a la empleabilidad de la Fundación Esplai. Nace en 2015 y consiste en un programa dirigido a fomentar la empleabilidad de jóvenes en el sector de las empresas tecnológicas para promover el encuentro entre estas empresas y los jóvenes que buscan trabajo en el ámbito de la programación, reorientando (reskilling) o completando (upskilling) sus perfiles profesionales a través de Coding Bootcamps gratuitos en Java, C#, JavaScript, Python, IA&ML, formaciones en BI, QA/***Testing,etc.

Desde 2015, el programa cuenta con un impacto de 1.257 personas formadas y un total de 67 % de Inserción laboral en el sector IT que ayuda a paliar el desempleo juvenil y la necesidad de contratación de las empresas tecnológicas. Este séptimo año el proyecto EnfocaT se desarrollará en Barcelona y en El Prat del Llobregat , y propone la formación de más de 300 jóvenes de entre 20 y 29 años , con un objetivo de inserción del 70%. Actualmente, el programa ofrece formaciones en otras ciudades del territorio español.

Bootcamps de programación para dominar habilidades tecnológicas

Un coding bootcamp, o bootcamp de programación, es una organización educativa que ofrece programas intensivos prácticos en un período corto de tiempo, que capacitan a las personas para dominar habilidades tecnológicas de gran demanda en el mercado, principalmente: la programación de aplicaciones web . EnfocaT trabaja con esta metodología de aprendizaje para que los jóvenes puedan aprender diferentes lenguajes de programación demandados por el sector tecnológico y ofrecer herramientas y apoyo a la hora de acceder al mercado laboral.

A lo largo de 2023 se prevé realizar quince formaciones . Si eres joven y quieres trabajar en el sector tecnológico, puedes inscribirte a través de este enlace y conocer las próximas formaciones disponibles. Por dudas o aclaraciones, puedes llamar al 627 96 63 13 o escribir a ecros@fundacionesplai.org .