Se trata de la segunda edición de la convocatoria , que reafirma el compromiso del Gobierno de impulsar el emprendimiento digital femenino como instrumento clave para aumentar la presencia y el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico . Las subvenciones deben ayudar a consolidar empresas emergentes de base tecnológica fundadas y lideradas por mujeres, que estén en la fase inicial de su actividad empresarial.
Hasta el 5 de octubre se podrán presentar las solicitudes para solicitar estas subvenciones, que se inscriben en el marco del Plan DonaTIC . La cuantía de la ayuda por empresa beneficiaria será de un mínimo de 15.000 € y un máximo de 35.000 € .
¿Cuáles son los requisitos?
- Requisitos con respecto a los equipos:
- Tener una mujer o más mujeres en el equipo fundador.
- Debe ser una persona física con participación accionarial en la empresa (un mínimo de un 50% de la compañía en acciones escrituradas) y que desarrolle algún área de responsabilidad en la compañía. No es necesario que esta mujer ocupe la posición de CEO, pero sí debe formar parte del equipo directivo de la empresa.
- El equipo fundador debe estar comprometido con el crecimiento de la empresa y dedicar la mayor parte del tiempo de trabajo a la empresa. - Requisitos con respecto a la empresa
- Ser una compañía con potencial de crecimiento y base tecnológica establecida en Cataluña, con más de un año y menos de 3 años de vida desde su constitución (respecto a la fecha de publicación de la convocatoria).
- Estar constituida según alguna de las siguientes formas jurídicas: sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad laboral o sociedad cooperativa.
- No haber sido beneficiaria de esta misma subvención en la anterior convocatoria.
Las empresas que quieran optar a las subvenciones tendrán que entregar una memoria que se ajuste a los criterios de valoración establecidos en el punto 10 de las bases reguladoras. Aquellas que obtengan una puntuación igual o superior a 50 accederán a la ayuda, hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, que será de 500.000 euros. Aquí se puede conseguir más información sobre las bases, la convocatoria y cómo acceder al trámite.
La necesidad de talento femenino en el sector TIC
Según el Barómetro del sector TIC en Cataluña 2021 de CTecno, sólo un 6% de las posiciones TIC de las empresas
catalanas están ocupadas por mujeres. Algo que muestra una profunda brecha de género y que las mujeres se vean menos representadas en el mercado laboral tecnológico relacionado con el talento del sector de oferta TIC en Cataluña.
Es por ello que el Plan DonaTIC busca apoderar a las mujeres en el ámbito tecnológico, tanto en el ámbito educativo como profesional e incidir y hacer un esfuerzo con acciones y políticas concretas para que las chicas y mujeres vean al sector como un lugar donde desarrollar y positivizar estas profesiones y hacerlas más atractivas.