El Punt TIC Smartcentre de Santa Bárbara creó el 'Necesser TIC' con la voluntad de promover la visibilidad del talento de la mujer y de sus capacidades dentro del sector tecnológico.

Imagen del 'Necesser TIC'
Imagen del 'Necesser TIC'. 2025. Fuente: Punto TIC Smartcentre de Santa Bárbara.

El pasado febrero, el Punto TIC Smartcentre de Santa Bárbara y el Ayuntamiento de Santa Bárbara, con el apoyo de la Red Punto TIC y del i2CAT, presentaron el 'Necesser TIC' con el objetivo de ayudar a romper estereotipos de género y hacerlo especialmente dentro del ámbito de la tecnología. Un año después, se han distribuido un total de 1.140 neceseres en todo el territorio catalán. A lo largo de estos doce meses, la iniciativa que nació en el Punt TIC Smartcentre de Santa Bárbara con la distribución de 600 neceseres originales ha sumado cuatro colaboraciones. En concreto, la entidad V-Tools de El Prat de Llobregat ha repartido un total de 200 neceseres en el marco del proyecto 'Si no lo vives no lo sientes' para abordar las violencias con niños, adolescentes y jóvenes de la mano de las nuevas tecnologías. De la misma forma, el Consorcio de Educación de Barcelona ha repartido un total de 35 neceseres durante el acto de cierre del programa 'Be_Transdigital' que acompaña a la transición de itinerarios formativos para impulsar la presencia de las mujeres en el ámbito digital. Estos 35 neceseres fueron repensados por alumnos de los programas de formación e inserción (PFI) del Instituto Anna Gironella de Mundet de la ciudad de Barcelona .

También, el Ayuntamiento de Igualada y el grupo de mujeres maker del Espai Malla de Igualada han repartido un total de 60 neceseres en una jornada sobre los equilibrios entre la tecnología y la humanidad. Por último, en el marco del ciclo 'DonaTIC', un ciclo que quiere potenciar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector de las nuevas tecnologías, el Punto TIC Smartcentre de Santa Bárbara, el FabLab TE de Amposta y el CoEbreLab de Móra d'Ebre han repartido un total de 245 neceseres. En esencia, el objetivo de la iniciativa 'Necesser TIC' ha sido desplegar el concepto de 'Necesser TIC' en todo el territorio catalán y mediante el cambio de perspectiva de este objeto, promover la visibilidad del talento de la mujer y sus capacidades dentro del sector tecnológico y dentro del sector digital. ¿Qué ocurre cuando a un neceser, un objeto asociado mayoritariamente a las mujeres, hay un destornillador, un cable de red, un adaptador o cualquier otro objeto tecnológico? ¡Súmate a la campaña 'Neceser TIC'!