Una quincena de personas miembros de la comunidad de la Red Punt TIC han conocido el proceso de construcción, la participación de niños, adolescentes y jóvenes y las principales demandas.

Imagen de encuentro virtual
Imagen de encuentro virtual. 2024. Fuente: Red Punto TIC.

El pasado martes 28 de mayo, la comunidad de la Red Punt TIC tuvieron la oportunidad de profundizar en torno al Manifiesto de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia . En concreto, el quinto encuentro virtual del año 2024 contó con una quincena de personas participantes, entre ellas, Sandra Gómez de la Fundación Ferrer i Guardia , Ramon Oromí del Punt Òmnia góTIC Tàrrega de Tàrrega y Marta Capdevila del Punt TIC de la Biblioteca Tirant lo Blanc de Belianes. La sesión online también contó con la participación de Liliana Arroyo, directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, quien dio la bienvenida a las personas participantes y presentó el Manifiesto de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia , promovido por la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Ferrer i Guardia. Arroyo afirmó que para la Dirección General los derechos digitales eran un tema clave y en especial los derechos digitales vinculados con personas menores, puesto que hablar de este colectivo era hablar del conjunto de la sociedad, que participaba directa e indirectamente en su crianza digital. Arroyo añadió que a pesar del momento convulso, donde todas las miradas estaban centradas en el uso de los teléfonos móviles, era necesario abrir espacios de reflexión y de inspiración y que las experiencias fueran compartidas y replicadas.

A continuación, Sandra Gómez de la Fundación Ferrer i Guardia explicó el proceso de construcción, la participación de niños, adolescentes y jóvenes y de profesorado y las principales demandas recogidas. Gómez expuso que el Manifiesto de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia había contado con dos fases: la primera de validación de las conclusiones de experiencias previas y de recogida de propuestas con 9 grupos focales y 162 niños y adolescentes y la segunda de construcción colectiva del manifiesto y de planificación del acto de presentación con 4 reuniones de trabajo y 6 niños y adolescentes. Gómez comentó que el documento final hacía referencia a cinco grandes ámbitos: protección y privacidad de los datos personales, autonomía y acompañamiento adecuados, formación sobre herramientas digitales, redes sociales más seguras y acceso a dispositivos digitales e internet. Gómez ejemplificó que niños y adolescentes pedían más claridad y más transparencia, apostar por las recomendaciones y alternativas y evitar las prohibiciones, trabajar el acompañamiento digital desde edades tempranas, promover la autonomía digital y ofrecer herramientas y recursos para despertar el espíritu crítico y fomentar la prevención y la seguridad, así como ir más allá del uso lúdico de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles y ofrecer formación sobre el acompañamiento digital especialmente a las familias y agentes educativos formal y no formales .

A continuación, Ramon Oromí del Punt Òmnia góTIC Tàrrega de Tàrrega habló del acompañamiento en la era digital y el uso responsable, seguro y positivo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Oromí explicó que desde el año 2001 trabaja en el acompañamiento con valor y con valores de la ciudadanía y que lo hace desde tres posiciones: delante generando y prescribiendo contenido, al lado compartiendo experiencias y detrás promoviendo el empoderamiento. Oromí expuso que el Punt Òmnia es parte de la comunidad y de la mano de entidades, asociaciones y colectivos trabaja diversas iniciativas y algunas de estas iniciativas especialmente vinculadas al uso de los dispositivos digitales por parte de niños y adolescentes como por ejemplo, un pacto social con los centros educativos para limitar el uso de teléfonos en entornos escolares, un grupo para abordar la relación entre adolescentes y teléfonos móviles, espacios de formación con familias y sesiones para hablar de salud y de buenos hábitos. Oromí concluyó afirmando que el manifiesto es un punto de partida excelente y que como personas dinamizadoras de la Red Punt TIC, existen muchos retos y desafíos para llenar el futuro de experiencias.

Seguidamente, Marta Capdevila del Punto TIC de la Biblioteca Tirant lo Blanc de Belianes habló de un proyecto de ficción digital. Capdevila explicó que la ficción podía encontrarse tanto en libros como en videojuegos, ya que ambos eran espacios donde intervenían diversos lenguajes, y animó a todo el mundo a adentrarse en el mundo de los videojuegos, un mundo multimedia, participativo y no lineal. Capdevila comentó que actualmente el 80% de los jóvenes jugaban y frente a esta realidad, desde el Punt TIC, se había apostado por la ficción digital con la voluntad de ayudar a las familias ya los centros educativos a identificar buenas opciones. Capdevila compartió que podía hacerse de diversas maneras: clubes de lectura, sesiones de juego en grupo, rincones de juego libre o ficción digital, que se trataba sencillamente de jugar a un juego y posteriormente conversar y reflexionar sobre aspectos diversos como, por ejemplo , la actitud de las personas jugadoras, la música, las ilustraciones o la narrativa. Capdevila acabó afirmando que los niños eran digitales y que había que despertar su espíritu crítico. Por último, se abrió un turno de preguntas, donde algunas de las personas dinamizadoras de la Red Punt TIC plantearon dudas y reflexiones.

El Manifiesto de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia es un documento vivo, revisable y abierto a la adhesión de entidades, asociaciones y colectivos que deseen formar parte e impulsar los próximos pasos.

Las personas interesadas pueden adherirse a través de este enlace online .