Imagen de la Tierra vista desde el Espacio exterior
Imagen de la Tierra vista desde el Espacio exterior. Autor: Pexels. 2016. Licencia: BY-SA.

El nanosatélite ha sido desarrollado por las empresas catalanas Open Cosmos y Sateliot en una apuesta del Gobierno catalán por un sector en crecimiento que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación. Actualmente, el Ecosistema New Space en Cataluña lo forman más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, y más de 13 centros de investigación y de innovación.

La campaña 'Cataluña, nos ponemos en órbita' da a conocer de primera mano los testimonios de una nueva generación de jóvenes catalanes que o bien se han formado en Cataluña, o bien desarrollan proyectos de investigación e investigación o trabajan en el sector aeroespacial desde aquí.

El lanzamiento del nanosatélite ha sido bautizado con el nombre de Enxaneta para niños y niñas de Cataluña, gracias a un concurso organizado por el informativo infantil del canal Super3, InfoK y promovido por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública con la voluntad de fomentar las vocaciones cientificotécnicas entre niños y niñas. Se podrá seguir en directo a través de la web de la campaña, en la que ya está activada la cuenta atrás y desde la que se emitirá la señal en directo 40 minutos antes de la hora del despegue.