La Barcelona Digital Talent publica el informe del estado del talento digital con el 'Digital Talent Overview 2021'. Se puede consultar de forma pública en su web.

Digital Talento Overview 2021
. Fuente: Barcelona Digital Talento. Licencia: Todos los derechos reservados.

Barcelona Digital Talento combate la brecha de talento digital para promover la competitividad del mercado. Con el objetivo de conocer y analizar el estado del talento digital en Barcelona, publica el estudio 'Digital Talent Overview 2021' que identifica publicaciones de
referencia tanto a nivel local como internacional que aporten indicadores fiables para la monitorización de diferentes parámetros vinculados al talento digital; escanea diferentes plataformas de ofertas de trabajo para obtener datos del mercado tanto en lo que se refiere a la demanda y añade la visión de la alta dirección de empresas relevantes del sector.

¿Cuáles son las principales conclusiones?

1. El empleo de especialistas TIC en Europa crece 6 veces más que en el resto de las profesiones.

2. La escasez de mujeres especializadas en tecnología sigue siendo un reto para la economía europea. Barcelona tiene un 29% de mujeres en el sector digital, 2,5 puntos por encima respecto a 2019.

3. El interés por la movilidad internacional es una oportunidad para la atracción de talento. Barcelona se mantiene en el TOP 10, aunque pierde 5 posiciones respecto a 2018.

4. La digitalización y las competencias tecnológicas son protagonistas en la agenda de los fondos Next Generation. En España se sitúa en el 30%, por debajo de Alemania (50%) y por encima de Italia (27%).

5. Cataluña, polo de talento digital, con una alta concentración en el hub de Barcelona. El sector TIC generó 14.700 puestos de trabajo en 2020 en Cataluña, hasta alcanzar un total de 129.000 profesionales.

6. 2 de cada 10 ofertas de trabajo en 2020 eran digitales. Esta cifra dobla la proporción de 2018, cuando suponían 1 de cada 10 ofertas.

7. Barcelona sigue atrayendo talento de otras ciudades, pero a un ritmo menor. Más de 24.600 profesionales digitales del ecosistema de Barcelona proceden de otras ciudades (29,27%).

8. Los salarios son competitivos. El salario medio percibido por los profesionales TIC en Barcelona es de 37.692€.

Puedes descargar el informe aquí .