Canòdrom de la Meridiana
Canòdrom de la Meridiana. Autor: Wikimedia Commons. 2015. Licencia: BY-SA.

Este nuevo equipamiento se plantea como un espacio arraigado en el barrio del Congreso y los Indians de la ciudad condal, Por eso que una parte fundamental a valorar de las propuestas presentadas es el retorno que hagan en el barrio del Congrés-Indians y el distrito de San Andreu. Las personas o colectivos interesados podrán presentar su propuesta del 4 al 24 de febrero, a través de su plataforma participativa.

El equipamiento quiere ser un espacio de libertad, creación y libre circulación de ideas en materia de innovación democrática y tecnología crítica, a partir de un programa de formaciones, actividades abiertas y residencias que contribuyan a reflexionar sobre los grandes retos de la sociedad en red.

Tres modalidades y temáticas de proyectos

La convocatoria contempla tres modalidades de proyectos de residencia: proyectos de investigación desarrollados desde universidades o grupos de investigación; proyectos de tecnología y democracia; y proyectos singulares en dos niveles: feminismos y tecnologías digitales y democráticas o videojuegos con perspectiva crítica.

  • Innovación democrática. Transformación de las dinámicas de interrelación entre los espacios de la administración pública abiertos y las voluntades ciudadanas de vivir y apropiarse de su entorno.
  • Tecnologías (hardware y software) libres y democráticas. Tecnologías de código abierto, de gestión pública y / o común. > Feminismos y tecnologías digitales y democráticas. Mirada con perspectiva de género interseccional sobre las tecnologías digitales.
  • Ciencia ciudadana y participativa. Procesos de investigación y objetivación científica participados y articulados de desde la sociedad civil.
  • Cultura digital y democrática. Mediación de la capa digital en las prácticas, actitudes, valores y pensamientos, desde una perspectiva de democrática.
  • Análisis y visualización de datos con perspectiva crítica. Construir infraestructura digital de representación de datos que visibilice las diferentes dimensiones de una sociedad compleja y cambiante.
  • Urbanismo crítico y tecnologías digitales. Aproximación crítica a la investigación de la ordenación del territorio mediante el uso de la capa digital en la investigación o en la exposición de resultados.
  • Procomún digitales. Recursos digitales pertenecientes a una comunidad.
  • Derechos digitales y soberanía tecnológica. Extensión de los Derechos Humanos en el entorno digital: derecho a la privacidad, al acceso a la información, a la libertad de expresión, entre muchos otros. Defensa en el ajuste a necesidades e intereses de la comunidad de las de la infraestructuras y las TIC.
  • Innovación para el empoderamiento ciudadano, la autoorganización y la transformación social. Investigación y / o aplicación de lógicas innovadoras en los procesos de emancipación social y nacional.
  • Innovación social para dar respuesta a emergencias sociales, sanitarias, climáticas y habitacionales. Conjunto de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales existentes, desde una perspectiva de origen, clase y género.
  • Videojuegos con perspectiva crítica. Impulso de la transformación social a través de los videojuegos y / o de la cultura de los videojuegos.

Un jurado formado por personas expertas en los ámbitos de conocimiento de los que trata la convocatoria, serán las encargadas de seleccionar los proyectos. Este está formado por Tatiana Guerrero, asesora en políticas sociales públicas;  Isabella Longo, directora de proyectos de BIT Habitat; Arnau Monterde, director de Innovación Democrática; Antonio Alcàntara, experto en acción comunitaria y Rosa Borge, experta en plataformas participativas y deliberación online.